Acceder

Actualidad Educativa

14/11/2017

Educación Técnica Superior: estudiantes crearon un prototipo de bicicleta eléctrica recargable a energía solar

Son alumnos del Instituto de Educación Técnica Superior 188 de General Rodríguez

Educación Técnica Superior: estudiantes crearon un prototipo de bicicleta eléctrica recargable a energía solar

Alumnos terciarios del Instituto de Educación Técnica Superior 188 de General Rodríguez elaboraron un prototipo de bicicleta eléctrica recargable a energía solar.

La idea surgió al comparar la velocidad que tiene el andar de una persona y el de una bicicleta: en el primer caso, se avanza a 6 kilómetros por hora y en el segundo hasta 60. De esta manera, valoraron el rendimiento de este transporte.

El funcionamiento de la bicicleta es posible mediante la energía solar captada por intermedio de paneles fotovoltaicos, que almacenan su energía en baterías, para luego alimentar un motor eléctrico, que complementa la tracción humana, cerrando el ciclo de una propulsión ecológica y sustentable.

El proyecto fue interdisciplinario y estuvo impulsado por jóvenes adultos de tercer año de la carrera, que se encargaron del análisis de las aplicaciones de la energía solar, instalaciones industriales, diseño teórico y planificaron cómo llevar adelante ese diseño desde el montaje, la funcionalidad, y la coherencia técnica y constructiva.

Los estudiantes de primer año en la materia de dibujo técnico estuvieron encargados de los planos de los equipos; y los de segundo, en la materia computación, dibujaron partes de la bicicleta.

Además, debieron consultarle a una fábrica de bicicletas cómo son los procesos de creación y armado, razón por la cual se les abrió la posibilidad de llevar adelante una práctica profesional que les permitió enriquecerse aún más al estar en contacto con expertos, en un entorno de estímulo y tener a su alcance todas las herramientas necesarias.

El Instituto de Formación Técnica 188 de General Rodríguez contaba con una experiencia similar: en 2011 crearon un auto solar que, finalmente, logró recorrer 1.000 kilómetros en la carrera de Atacama solar Chalenge, en Chile.

FUENTE: Buenos Aires Provincia

 

< Borrar Filtros >