Acceder

Actualidad Educativa

15/02/2018

La Provincia y la Embajada de Israel capacitan a docentes sobre enseñanza en contextos difíciles

El seminario apunta a repensar las formas relacionales entre los diferentes actores educativos, como así también las redes de solidaridad que se establecen entre la escuela y la comunidad.

La Provincia y la Embajada de Israel capacitan a docentes sobre enseñanza en contextos difíciles

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con Secretaría General de Gobierno de la Provincia y la Embajada de Israel en Argentina llevan adelante un ciclo de conferencias con el objetivo de capacitar a los docentes, directivos e inspectores bonaerenses sobre la gestión de la enseñanza en contextos difíciles.

Enmarcado en la preocupación de los gobiernos por atender las temáticas que afectan el proceso educativo, el seminario apunta a repensar las formas relacionales entre los diferentes actores educativos, como así también las redes de solidaridad que se establecen entre la escuela y la comunidad.

El encuentro de apertura, en el que participaron una gran cantidad de docentes, directivos e inspectores de educación, se realizó en el Salón Albergucci de la cartera educativa provincial y contó con la presencia de su titular, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, el Consejero Político de la Embajada de Israel, Ronen Krausz, y el Director Provincial de Cooperación Internacional de la provincia de Buenos Aires, Ariel Castiglione.

Ante un auditorio colmado Ariel Castiglione inauguró las presentaciones resaltando la importancia de ubicar a la cooperación internacional al servicio de la docencia. En su presentación el funcionario destacó que para tal fin “pensamos desde el gobierno provincial en ir a las embajadas en busca de esa sinergia”, para luego aclarar que encontró inmediatamente esa ayuda por parte de la delegación diplomática israelí.

Posteriormente, el Consejero Político de la Embajada, Ronen Krausz, remarcó la importancia de “propiciar la generación de espacios de formación y capacitación para los profesionales de la educación”. Asimismo subrayó “el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre Argentina e Israel en los últimos años en esta materia”.

Por su parte, Sánchez Zinny remarcó el proceso colaborativo iniciado y propiciado por el Embajador Ilan Sztulman y se mostró entusiasmado de incorporar las experiencias educativas que funcionan de manera exitosa en el mundo. “Este es un mensaje muy bueno para toda la sociedad y toda la comunidad educativa, y tiene que ver con continuar formándonos permanentemente en función de las necesidades que nos demanda nuestra tarea”, agregó el funcionario.

Para finalizar, el ministro de Educación agregó que “en nuestra provincia tenemos muchos lugares de alta vulnerabilidad, con problemas de aprendizaje que muchas veces no tienen que ver con el proceso en sí mismo sino con el contexto en que viven nuestros chicos”, agregando que “este seminario apunta a brindar herramientas para que nuestros docentes y directivos puedan desarrollar de la mejor manera su labor”.

Los encargados de dictar las conferencias serán los doctores en educación Ilit Zack y Marcelo Weksler, quienes llegan a la Argentina en el marco de las actividades de MASHAV, la Agencia Israelí para la Cooperación y el Desarrollo dependiente de la Cancillería de dicho país. En este marco, y a lo largo de ocho conferencias se abordarán teorías y prácticas metodológicas enfocadas en la solidaridad y la resiliencia.

Cabe destacar que la agencia Mashav, creada en el año 1967, desarrolla a nivel mundial asistencia a países mediante la capacitación técnica y la transferencia de tecnología. En este marco, miles de personas se han capacitado en múltiples temáticas como educación, inserción social, desarrollo de economías regionales, agricultura, género y niñez, entre otras áreas, con el objetivo de aportar herramientas a las problemáticas concretas que enfrenta cada sociedad.

FUENTE: Buenos Aires Provincia