Acceder

Actualidad Educativa

02/03/2018

Aprender con el cerebro en mente

Materiales informativos dirigidos a docentes de todos los niveles educativos

Aprender con el cerebro en mente

El Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto de Neurociencias y Educación (INE) de la Fundación INECO, en el marco del Laboratorio de Neurociencia y Educación, han producido una colección de cuadernillos informativos, dirigidos a docentes de todos los niveles, con el fin de acercar los hallazgos de las neurociencias a las prácticas educativas.

Presentación del material para docentes

Las neurociencias se nutren del aporte de variadas disciplinas, como la psicología, la psiquiatría, la neurología, la biología y la ingeniería. En términos generales, estudian las bases neurobiológicas de la cognición, la emoción y la conducta. Estos cuadernillos proponen acercar los hallazgos neurocientíficos al aula con el fin de construir prácticas educativas basadas en la evidencia, que se sustenten en los procesos cerebrales del aprendizaje y que permitan innovar y mejorar la educación.

Un cuadernillo por tema

Regulación de la conducta para el aprendizaje
Cualquier estudiante dentro del aula está sujeto a un conflicto interno que puede provocar interferencias en su actividad de aprendizaje. ¿Qué pueden hacer los docentes para promover el desarrollo de habilidades para resolver estos conflictos?

Aprender a aprender
¿En qué consiste aprender a aprender y cómo podemos operar sobre los procesos cognitivos para optimizar el aprendizaje?

Emociones y motivación
Entender cómo interactúan los procesos cognitivos, la motivación y las emociones es fundamental para diseñar ambientes que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje

Creatividad
¿Qué pueden aportar las neurociencias a nuestra comprensión sobre cómo se desarrollan y cómo funcionan los procesos emocionales y cerebrales que forman la base de la creatividad?

Trastornos del aprendizaje
¿Cuáles son los factores neurocognitivos que influyen en el aprendizaje y contribuyen a determinar la trayectoria escolar y el rendimiento académico de un estudiante?

Cognición social y habilidades sociales
Ser capaz de comprender el mundo social, empatizar y contar con habilidades para interactuar adecuadamente con los demás son factores fundamentales para la salud, para el bienestar psicológico y para el desempeño en la comunidad. ¿Cómo pueden los docentes promover estas habilidades?

FUENTE: Educar

< Borrar Filtros >