Acceder

Actualidad Educativa

23/05/2018

Con sikus y violines, alumnos interpretarán un Himno para todos el 25 de Mayo

Cuatro establecimientos educativos de Mar del Plata serán los protagonistas de un homenaje al nacimiento de la Patria 

Con sikus y violines, alumnos interpretarán un Himno para todos el 25 de Mayo

El sonido dulce y suave que sale de los sikus se alterna con los violines y un coro de entusiasmados niños que rinden homenaje a la Patria con los acordes del Himno Nacional Argentino. El espectáculo es un canto de libertad y también un ejemplo de integración.

Son en total 80 alumnos pertenecientes a dos escuelas de la Provincia de Buenos Aires, un colegio de Música de Mar del Plata y un instituto de educación especial que se unieron para grabar una versión folklórica de la canción patria y, ahora, se preparan para brindar un concierto el viernes en los festejos por el 25 de Mayo.

Sobre la ruta 226, en el barrio rural denominado “La Gloria de la Peregrina”, en un sector frutihortícola de la ciudad de Mar del Plata, una comunidad de ciudadanos de nacionalidad boliviana enseñan a sus hijos el sonido del sikus, la ancestral flauta que se ejecuta en toda la cordillera. La tradición de sus pueblos se refleja en la Escuela Primaria 46 “Guillermo Hudson”-ubicada en Río Calchaquí 1312-, donde concurren unos 350 alumnos que a diario llegan desde los barrios El Paraíso, Colinas Verdes y El Coyunco.

Algo similar ocurre a pocos kilómetros de ese lugar, en la Escuela Primaria 48 “Martín Fierro”, en las afueras de Laguna de los Padres, 276 alumnos provenientes del cordón frutihortícola El Coyunco, Santa Paula y algunos del paraje Ortiz y el barrio La Herradura también conservan las costumbres de los pueblos nativos.

Como parte de sus actividades escolares, los establecimientos educativos encarnan distintos proyectos de interculturalidad con los pueblos originarios para rescatar sus costumbres y revalorizar su cultura. La tarea llegó a la música y en las aulas el amor a la Patria se hizo canción. Los alumnos aprendieron a tocar el sikus y se sumaron al proyecto del Instituto Idra.

La grabación del disco es un encuentro que tiene por objetivo “el arte por el arte”, para que los niños puedan disfrutar creando y haciendo música.

Escuchalos en concierto

Este 25 de Mayo, los chicos se presentarán a partir de las 16, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Sarmiento y Alberti, de la ciudad balnearia y contará con entrada libre y gratuita. La actuación estará a cargo de los alumnos de las Escuelas Primarias 46 y 48, del colegio de Música Idra y de la Escuela Especial Asociación Manuel Belgrano, que depende del Portal del Sol.

Los alumnos de los cuatro establecimientos educativos realizarán la presentación de lo que denominaron el “Himno de Todos” y que ya fue grabado con la participación especial de la reconocida cantante Hilda Lizarazu, quien se unió al proyecto junto a los músicos Hernán Pari, Santiago Vivani (Los Chakras), Juan Sardi, Anton Sullivan, Viviana Pugliese, Agustín Salamanca, Belén Vignolo, Pablo Drago y Marcelo Amoros, bajo la dirección general y arreglos musicales de Carlos González.

FUENTE: Buenos Aires Provincia

< Borrar Filtros >