Acceder

Actualidad Educativa

26/07/2018

Del campo de Neuquén a Irlanda

El estudiante de 19 años que viajó para exponer sus investigaciones ambientales

Del campo de Neuquén a Irlanda

En una sala de conferencias de Killarney, Irlanda, un joven neuquino presentó su investigación ambiental sobre los suelos de la Patagonia frente a una audiencia compuesta por estudiantes, profesores y científicos de 32 países. "Me puse un poco nervioso porque no soy de hablar muy seguido en inglés. Pero me defendí bien", confiesa entre risas Félix Aliaga, de apenas 19 años, originario de Las Ramadillas, un paraje rural ubicado a 255 kilómetros de la capital neuquina.

Hijo de un criador de animales y una docente, hizo el primario en una escuela albergue cercana a su casa. Allí comenzó a interesarse por el medioambiente y las ciencias naturales. "Estaba todo el tiempo en contacto con la naturaleza. Ya desde chico me surgía la curiosidad de por qué ocurrían ciertos fenómenos y si tenían algún tipo de solución", recuerda el estudiante.

Conscientes de esto, sus padres decidieron enviarlo al Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio, una escuela albergue creada por la Fundación Cruzada Patagónica. Ubicada en el Valle de Sancabao, a 10 kilómetros de Junín de los Andes, este instituto educativo público recibe a estudiantes de comunidades rurales de la zona que buscan realizar un secundario agrotécnico.

Apenas entró a la escuela, Félix se unió al club de ciencias, dónde comenzó a desarrollar diferentes investigaciones sobre el medioambiente y los fenómenos de la naturaleza. "En la Patagonia siempre estamos muy atentos a los problemas ambientales. Me empecé a fanatizar con la temática y me involucré en cada investigación que surgía", explica Félix.

La profundidad y calidad de sus trabajos llamó tanto la atención de las autoridades de la escuela, que decidieron postularlo al programa internacional de educación científica Globe. En este, estudiantes de todo el mundo tienen la posibilidad de presentar sus trabajos frente a la comunidad científica internacional.

Para su sorpresa, Félix fue seleccionado para presentar dos trabajos de su autoría: "Cambio climático, humedad del suelo de la estepa y mallín en la Patagonia Norte Argentina" y "Evaluación de sustratos para uso hortícola en zonas áridas de la región de Patagonia, Argentina".

"Estuvo fantástico, tuve la posibilidad de conocer un país increíble como Irlanda. También pude charlar e intercambiar información con personas de culturas completamente distintas a la mía. Eso siempre suma, porque de todos te llevas algo: una forma diferente de pensar, de trabajar, de ver el mundo", comenta.

Mariana Battaglini, directora ejecutiva de Cruzada Patagónica, destaca: "Pienso en el logro de Félix, y no puedo dejar de reflexionar acerca de cuánto esfuerzo y sacrificio hay detrás de una historia de éxito como ésta. Un estudiante que amplía sus horizontes geográficos y de vida".

Ya egresado como técnico agropecuario, Félix decidió comenzar la carrera de ingeniero físico en la UTN. "Quiero seguir aprendiendo. Tengo como referente a Miguel San Martín, un ingeniero aeroespacial de la NASA que participó del exitoso aterrizaje del Curiosity en Marte. Él tiene un origen humilde parecido al mío, porque nació en Villa Regina, Río Negro, y llegó lejos", asegura Félix. Luego, concluye: "No importa de dónde vengas, sino el esfuerzo que haces para lograr las cosas".

FUENTE: La Nación

< Borrar Filtros >