Acceder

Actualidad Educativa

24/08/2018

Un homenaje a Borges: se celebra hoy el Día del Lector

La efeméride fue elegida en coincidencia con el natalicio del escritor argentino. Tiene como objetivo promover la lectura

Un homenaje a Borges: se celebra hoy el Día del Lector

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”, dijo Jorge Luis Borges en alguna entrevista periodística. Su prolífera obra es una invitación constante a ingresar al mundo de la lectura. Por eso, cada 24 de agosto, fecha del nacimiento del escritor argentino, se conmemora en el país, el Día del Lector.

La celebración se lleva a cabo desde 2012 tras la aprobación de la Ley nacional 26.754 y tiene como objetivo "promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional".

Hoy, se cumplen 119 años del nacimiento de quien es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Entre sus obras se encuentra la publicación de ensayos breves, cuentos y poemas. Es considerado uno de los eruditos más reconocidos de su época.

Sus principales libros son: “Ficciones”, “El Aleph”, “El informe de Broodie”, “El libro de arena”, “Historia de una eternidad”, “Siete noches”, “Fervor de Buenos Aires”, “Cónicas de Bustos Domecq”, “Manual de zoología fantástica” y “Prólogos con un prólogo de prólogos”.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, tal su nombre completo, murió el 14 de junio de 1986, a los 86 años, en Ginebra, Suiza. Su legado es universal.

Las escuelas de la Provincia de Buenos Aires se unen a la celebración a través de distintas actividades mientras se preparan para vivir la Semana de la Lectura y la Escritura que se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de septiembre y que concluirá con la 16° Maratón Nacional de lectura.
De esta manera, se convoca a toda la comunidad educativa a realizar proyectos que permitan incentivar la producción escrita y generar espacio de lectura.

FUENTE: Buenos Aires Provincia

< Borrar Filtros >