Acceder

Actualidad Educativa

12/09/2018

La Orquesta Escuela de Chascomús fue galardonada en los Premios Konex

Tras dos décadas de labor en la promoción de niños, adolescentes y jóvenes a través de la música, la Orquesta Escuela de Chascomús recibió anoche el Premio Konex, uno de los mayores galardones del país.

La Orquesta Escuela de Chascomús fue galardonada en los Premios Konex

Se trata de la trigésima novena edición de los premios que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y organizada por la Fundación Konex, que dirige Luis Ovsejevich.

Durante el acto se entregaron diplomas al mérito a 100 personalidades e instituciones que fueron seleccionadas por un jurado. La distinción a la Orquesta fue recibida por su directora María Valeria Atela, quien estuvo acompañada por tres alumnos de distintas generaciones: uno de ellos que ahora docente; un alumno de último año y una nena de 9 años que cursa el segundo año.

“Fue una gran sorpresa. Somos pioneros y recibir un reconocimiento es muy importante como comunidad”, aseguró Valeria Atela, quien tenía solo 21 años cuando nació la Orquesta y desde entonces es su directora. Considera que allí puede desplegar su vocación de servicio.

Según Atela “la Orquesta es un maravilloso mundo de posibilidades”, para los miles de chicos que pasan por sus aulas. Además del desarrollo personal a través del canto o la ejecución de un instrumento, se busca que los procesos sean colectivos, que favorezcan a la comunidad.

Para la Orquesta-Escuela de Chascomús la música es una herramienta de promoción social, proyección colectiva y superación individual. Su propuesta está basada en la práctica orquestal. Asisten niños y jóvenes, de 3 a 25 años.

La Orquesta-Escuela inició sus actividades con 30 alumnos, hoy cuenta con más de 800. A lo largo de toda su trayectoria pasaron unos 9.800 alumnos. Actualmente, el 8,1 % de la población infanto-juvenil de Chascomús desarrolla sus virtudes a través de la práctica orquestal y coral.

La Orquesta de Chascomús es parte del Programa Provincial de Orquestas-Escuela y tiene como objetivo principal la inclusión, promoción y el desarrollo social, cultural y educativo, de niños, niñas y jóvenes de la Provincia, a través de la música colectiva.

El Programa, dependiente de la Dirección de Política Socio-Educativa, tiene veintisiete diversas experiencias que despliega a lo largo del territorio bonaerense, con más de 5.000 niños y jóvenes en formaciones Sinfónicas de música académica, de música folklórica latinoamericana, Orquestas de Tango, Ensambles de Percusión y de Vientos, Orquestas de Guitarras, Orquestas de Educación Especial y Coros.

Los Premios Konex son una de las condecoraciones más destacadas de Argentina, instituidas en 1980 con el fin de ser otorgadas en forma anual a entidades y personalidades distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional. Este año, decidió entregar los reconocimientos en los ámbitos de las Instituciones, la Comunidad y la Empresa por el período 2008-2017.

Fue el propio presidente de la Fundación Konex y creador del Premio, Luis Ovsejevich, quien llamó personalmente para dar la noticia a la Orquesta.

Fueron cinco entidades educacionales y de formación docente las premiadas, además de la Orquesta Escuela, figuran el Instituto Balseiro, la Fundación Cimientos, y las Universidades Nacionales de Buenos Aires y de la Matanza.

FUENTE: Buenos Aires Provncia 

< Borrar Filtros >