Acceder

Actualidad Educativa

11/12/2018

“Veo, veo… ¿qué ves?”

Alumnos trabajan en la promoción de la salud visual

“Veo, veo… ¿qué ves?”

“Tal vez sea hora de usar anteojos”. No es la prescripción de un médico sino la apreciación de un adolescente, estudiante de la Escuela Secundaria 9 “Juana Azurduy” de Merlo. Junto a sus compañeros de curso pone en práctica lo aprendido en biología y analizan la visión de otros alumnos. Buscan detectar la existencia de la disminución de la agudeza visual y descartar anormalidad en la retina o vías visuales.

La tarea es parte de un programa de salud visual que denominaron “Veo, veo… ¿qué ves?” que llevaron a cabo a lo largo del año junto a la docente Ruth Obdulia Estigarribia. El objetivo fue desarrollar actividades de prevención, promoción, educación y atención de los estudiantes.

Mediante la implementación de técnicas estandarizadas sencillas (Optotipo de Snellen, a 1.6 m de distancia) y agujero estenopeico, que es un instrumento que sirve para determinar la disminución visual, realizaron exámenes de la agudeza visual en la totalidad de los estudiantes de la escuela.

Detectar compañeros con alteraciones visuales

A partir de estos resultados, los chicos pudieron detectar la presencia de compañeros que padecían alteraciones. Con estos resultados en sus manos emprendieron dos tareas distintas. Canalizaron todos los casos que resultaron positivos para darles el tratamiento con los profesionales correspondientes y propiciar la entrega de lentes.

Pero los datos sirvieron, además, para que los estudiantes pudieran analizar la vinculación que existía entre la agudeza visual disminuida respecto del rendimiento escolar que valoraron a través de la promoción o repitencia. También, pudieron estimar en qué medida estos trastornos de la visión eran advertidos o sospechados y conocer qué proporción de ellos habían realizado una consulta oftalmológica.

Otra de las variables que analizaron fue vincular estos trastornos con la cantidad de horas de exposición a pantallas planas y, finalizar, si existían factores de antecedentes en la familia.

Con este proyecto los estudiantes participaron en la Expoeducativa de Merlo y fue, además, parte de su Proyecto Institucional a lo largo de todo el 2018.

FUENTE: Buenos Aires Provincia

< Borrar Filtros >