Acceder

Actualidad Educativa

11/12/2018

“Veo, veo… ¿qué ves?”

Alumnos trabajan en la promoción de la salud visual

“Veo, veo… ¿qué ves?”

“Tal vez sea hora de usar anteojos”. No es la prescripción de un médico sino la apreciación de un adolescente, estudiante de la Escuela Secundaria 9 “Juana Azurduy” de Merlo. Junto a sus compañeros de curso pone en práctica lo aprendido en biología y analizan la visión de otros alumnos. Buscan detectar la existencia de la disminución de la agudeza visual y descartar anormalidad en la retina o vías visuales.

La tarea es parte de un programa de salud visual que denominaron “Veo, veo… ¿qué ves?” que llevaron a cabo a lo largo del año junto a la docente Ruth Obdulia Estigarribia. El objetivo fue desarrollar actividades de prevención, promoción, educación y atención de los estudiantes.

Mediante la implementación de técnicas estandarizadas sencillas (Optotipo de Snellen, a 1.6 m de distancia) y agujero estenopeico, que es un instrumento que sirve para determinar la disminución visual, realizaron exámenes de la agudeza visual en la totalidad de los estudiantes de la escuela.

Detectar compañeros con alteraciones visuales

A partir de estos resultados, los chicos pudieron detectar la presencia de compañeros que padecían alteraciones. Con estos resultados en sus manos emprendieron dos tareas distintas. Canalizaron todos los casos que resultaron positivos para darles el tratamiento con los profesionales correspondientes y propiciar la entrega de lentes.

Pero los datos sirvieron, además, para que los estudiantes pudieran analizar la vinculación que existía entre la agudeza visual disminuida respecto del rendimiento escolar que valoraron a través de la promoción o repitencia. También, pudieron estimar en qué medida estos trastornos de la visión eran advertidos o sospechados y conocer qué proporción de ellos habían realizado una consulta oftalmológica.

Otra de las variables que analizaron fue vincular estos trastornos con la cantidad de horas de exposición a pantallas planas y, finalizar, si existían factores de antecedentes en la familia.

Con este proyecto los estudiantes participaron en la Expoeducativa de Merlo y fue, además, parte de su Proyecto Institucional a lo largo de todo el 2018.

FUENTE: Buenos Aires Provincia

< Borrar Filtros >

Actualidad Educativa

11/01/2019
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia

El Club de Pequeños Creativos, que abrirá sus puertas el 5 de enero, desarrolla la creatividad de los más chicos, potencia su talento y su afinidad con el arte y los libros a través de innovadores dispositivos culturales, abiertos e inclusivos, que promocionan la lectura, la escritura y las artes plásticas con un circuito de cinco postas lúdicas que abarcan distintas disciplinas.

 

08/01/2019
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!

El Centro Cultual de la Ciencia C3 recibe el 2019 con la muestra interactiva: “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”. 

06/01/2019
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela

En la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano” de la capital fueguina, alumnos de 6to grado trabajaron y armaron pilas caseras, a través de utilizar por primera el eje ExperimenTIC del plan Aprender Conectados para su proyecto, enmarcado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Laboratorio de Ciencias, Tecnología, Matemática e Informática.

02/01/2019
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas

Luego de atravesar durante 2018 el país a lo largo y ancho, los laboratorios móviles de EDUCAR Sociedad del Estado se instalan en las playas de la Costa Atlántica y en las sierras de Córdoba con Infinito por Descubrir, la propuesta de experimentación lúdica que forma parte de Aprender Conectados.

18/12/2018
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela

En la Ciudad hay 200 “Escuelas verdes” que ponen la preservación ecológica en el centro de su proyecto pedagógico. Conocé la historia de dos de ellas.