Acceder

Actualidad Educativa

06/01/2019

Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela

En la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano” de la capital fueguina, alumnos de 6to grado trabajaron y armaron pilas caseras, a través de utilizar por primera el eje ExperimenTIC del plan Aprender Conectados para su proyecto, enmarcado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Laboratorio de Ciencias, Tecnología, Matemática e Informática.

Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela

La experiencia tuvo como objetivo comprender el funcionamiento básico de una pila y las reacciones químicas que producen energía eléctrica. Además, fue una buena oportunidad para seguir concientizando a los alumnos sobre fuentes de energía limpias, seguras y que pueden ser renovadas continuamente.

El kit de experimentación que utilizaron es un laboratorio virtual de ciencias que incluye un dispositivo tecnológico portátil con sensores para hacer mediciones de distintas variables físicas y ambientales, así como un software asociado para visualizar y analizar los datos.

El curso se dividió en 4 grupos y cada uno recibió instrucciones para fabricar una pila diferente:

• Pila de limón y papa
• Pila de gaseosa
• Pila de agua salada
• Pila de monedas

Luego de que cada grupo armó su pila, midieron el voltaje con el kit, se comparó el voltaje obtenido con los voltios necesarios para armar un circuito eléctrico y se analizaron los datos. También se rediseñaron algunas experiencias, como la de la pila de limón, para obtener más voltios.

Con el desarrollo de este proyecto, los estudiantes pudieron entender el comportamiento de la energía eléctrica usando electrodos y electrolitos caseros y los diferentes tipos de conexiones. La experiencia participativa facilitó la internalización de los contenidos además de fomentar el trabajo en grupo y la asignación de roles. Los estudiantes de la Escuela N° 3 de Ushuaia ahora están más comprometidos con las energías renovables, y continúan sus aprendizajes a través del plan Aprender Conectados

FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

< Borrar Filtros >