Acceder

Actualidad Educativa

03/05/2019

Tu problema tiene mediación

Una forma de educar sobre los conflictos escolares

Tu problema tiene mediación

La Mediación Escolar es un proyecto que se encarga de disminuir por completo los conflictos existentes entre alumnos. Se capacita a un alumno de la escuela que actúa como mediador y se intenta focalizar el problema entre los estudiantes. Así, conjuntamente con el Equipo Orientador Escolar, logran desarticular el conflicto transformándolo en una convivencia amistosa.

La Escuela Primaria 18 de Tigre implementó esta iniciativa en el año 2002, pero con el correr de los años se fue desvaneciendo. Roxana López, directora desde hace 5 años, volvió a ponerlo en marcha. “Contribuye de manera muy efectiva, los resultados nos ponen muy felices”, dice.

“Este proyecto nos da identidad como institución, nos hace pensar que podemos contribuir a la vida de los chicos dándoles herramientas que les van a servir para toda su vida. Nos da felicidad ver a los chicos resolviendo sus conflictos sin agresiones y charlando”, cuenta.

En esa línea, Lorena Zandillu, Orientadora de Aprendizaje e integrante del Equipo Orientador Escolar, destaca acciones de este proyecto que permiten llevarlo a buen puerto: “No interrumpirse, respetar la palabra del otro y tratar de llegar a un acuerdo generando un vínculo emocional”.

Los alumnos, inicialmente, se postulaban para ser mediadores, pero con el paso del tiempo eso fue variando, hoy en día son votados en asambleas desarrolladas en las aulas, y ahora los mediadores son elegidos por sus compañeros.

“Nos ayudamos entre todos y así podemos lograr que el aula esté en paz, nuestros compañeros nos piden que los ayudemos y eso se siente bien”, dicen los chicos. “Nos encanta poder formar parte de esto y ayudar a nuestros amigos”.

FUENTE: Buenos Aires Provincia

< Borrar Filtros >