Acceder

Actualidad Educativa

10/05/2019

Egresados de una escuela técnica de La Pampa presentarán su proyecto de ciencia en la feria Intel ISEF de Estados Unidos

Estefanía Tomás y Francisco Panadeiro, egresados en 2018 de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 de Intendente Alvear -La Pampa-, tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos para presentar el proyecto de ciencia que desarrollaron cuando eran estudiantes. 

Egresados de una escuela técnica de La Pampa presentarán su proyecto de ciencia en la feria Intel ISEF de Estados Unidos

Junto con su docente, José Rosiére, participarán de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería -Intel ISEF 2019- que se desarrollará desde el 12 al 19 de mayo en Phoenix, Arizona.

Preocupados por el impacto medio ambiental y económico de los incendios ocurridos en su provincia en 2017 y 2018, Estefanía y Francisco comenzaron a pensar estrategias para mejorar la siembra de semillas autóctonas.

En las zonas afectadas por el fuego el suelo quedó sin cobertura y expuesto a la acción de vientos, lluvias y propenso a la erosión. La actividad económica disminuyó por la falta de oferta forrajera. La siembra de semillas autóctonas es una alternativa de recuperación de esos ambientes, ya que esas plantas están adaptadas. Para mecanizar su siembra, los estudiantes pensaron y desarrollaron la idea de acondicionar las sembradoras, quitando estructuras que dificultan su fluidez. Descubrieron que con un rotor especialmente diseñado -de flujo axial, con elementos de caucho y cerdas plásticas en su perímetro externo- se logra el resultado buscado. Estefanía y Francisco finalmente construyeron un mecanismo que cumpliría con estas funciones.

El proyecto llamado “Rotor axial para quitar apéndices seminales en semillas de especies gramíneas autóctonas” había sido destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 y luego fue seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología para formar parte de Intel ISEF 2019. En este evento participarán 1700 proyectos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática de estudiantes de escuelas secundarias de todo el mundo.

FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

< Borrar Filtros >