Acceder

Actualidad Educativa

08/08/2019

Para aprender sobre la tecnología que nos conecta

La exposición “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos conecta”, organizada por la Fundación Telefónica Movistar, propone un recorrido en el cual los visitantes podrán interactuar con diferentes dispositivos y descubrir la tecnología que hace posible y simple su actual vida digital.

Para aprender sobre la tecnología que nos conecta

La muestra propone un recorrido con nueve instalaciones, en las cuales los visitantes pueden interactuar con distintos tipos de dispositivos tecnológicos y aprender sobre diferentes tecnologías vinculadas a los sistemas de comunicación y la vida digital cotidiana, desde la transmisión de datos móviles hasta el Big Data. Agustina Catone, directora de la Fundación, destacó que “la exposición nos permite compartir una mirada sobre la tecnología actual y futura, comprender aquello que impulsa la nueva era digital, nos conecta y nos desafía a desarrollar las habilidades y competencias necesarias en el siglo XXI”.

A través de recursos innovadores como visualizaciones interactivas, realidad virtual y aumentada, maquetas realizadas con impresión 3D y mapping se plantea un recorrido por la infraestructura de las telecomunicaciones, las conexiones inalámbricas y las plataformas digitales de uso cotidiano como los servicios de chat o de streaming multimedia.

La muestra está destinada al público en general, y pueden visitarla grupos escolares a partir de los 5 años. La propuesta se complementa con guías didácticas para primer y segundo ciclo de primario y para nivel secundario, y al final del recorrido los visitantes pueden participar de una serie de juegos físicos y online.
Las instalaciones

- Proyección audiovisual: recorre la evolución y expansión de la telefonía desde sus comienzos hasta la actualidad.
- Experiencia Jaula Faraday: el visitante podrá explorar con diversos dispositivos electrónicos el efecto Faraday.
- Central Juncal: observación en formato vidriera del interior del repartidor con proyección de datos e hitos de la vida de la central telefónica.
- Maqueta digital: de impactante estructura 3D plantea el escenario geográfico desde Las Cuevas (Mendoza, Cordillera de Los Andes) hasta Las Toninas (Buenos Aires, Costa Atlántica). Representa distintas tipologías (ciudades, zonas urbanas, suburbanas y rurales). Permitirá visualizar la ruta de los componentes más significativos por donde transitan los servicios de las comunicaciones (llamadas de telefonía fija, móvil, datos y contenido de tv) a través de la técnica mapping.
- Video Wall: reproducción dinámica del área de cobertura de la Ciudad Autónoma de Bs. As, con datos estadísticos sobre la infraestructura tecnológica y los correspondientes mapas de calor.
- Vitrina: exhibición de objetos históricos relacionados a las comunicaciones integrados a pantallas touch con información relevante sobre cada uno de ellos.
- Animaciones: 26 pantallas led con animaciones digitales permiten conocer más sobre fibra óptica y los servicios de Telefónica Movistar.
- Trabajo en altura: experiencia de realidad virtual para simular el emplazamiento de una torre telefónica.
- Casa inteligente: prototipo para experimentar a través del celular el uso de la domótica.

Conectados para aprender

La experiencia permite reconocer la multiplicidad de datos que las personas y las máquinas producen, utilizan, transmiten y circulan para hacer posible su conexión y su encuentro. La propuesta de Fundación Telefónica es una oportunidad de explorar de manera didáctica y atractiva los diferentes desafíos que plantean los actuales sistemas de comunicación, abordando algunos de los temas planteados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica. El aprendizaje de estas competencias y saberes es esencial para la integración de los niños y las niñas en la cultura digital y la sociedad del futuro.
Para seguir explorando temas relacionados, sugerimos visitar los contenidos del plan Aprender Conectados. Las Series Educativas, por ejemplo, abordan de manera divertida temas como hardware y software, qué es internet y cómo llega a los dispositivos, la world wide web, el lenguaje computacional, algoritmos, tipos de datos, videojuegos y robótica. El apoyo de este tipo de recursos facilita la integración de estos temas en las propuestas pedagógicas.

Más información

La exposición “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos conecta” estará abierta hasta el 7 de diciembre en Arenales 1540 (CABA) de lunes a sábados de 14 a 20:30 hs., con entrada libre y gratuita. Más información: https://www.fundaciontelefonica.com.ar/exposiciones/conectados-una-mirada-a-la-tecnologia-que-nos-acerca/

FUENTE: Educar

< Borrar Filtros >