Acceder

Actualidad Educativa

13/09/2019

Alumnos hacen periodismo como forma de aprender

Son chicos de sexto año de una escuela primaria. Editan su propio periódico, tienen un programa de radio y un canal de youtube.

Alumnos hacen periodismo como forma de aprender

Buscan información en sus netbooks o en los libros de la biblioteca, hacen entrevista en el barrio y recogen anécdotas familiares. Todas las fuentes son útiles cuando se trata de investigar el tema que luego redactarán con sus palabras y le darán forma de noticia. La secuencia no ocurre en una redacción periodística, sino en el aula de una escuela donde los chicos de sexto años editan un periódico, producen un programa de radio y tienen su propio canal de YouTube. Lo hacen como método para aprender desde lengua y ciencias hasta a trabajar en equipo y expresar sus ideas.

La experiencia, que convirtió a un grupo de pequeños estudiantes en periodistas, se denomina “Voces rodando, de la escuela al barrio”, tiene lugar en la Escuela Primaria 27 de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente, y fue presentada en la Feria de Ciencias. El proyecto fue uno de los seleccionados para pasar a la instancia regional en Mar del Plata.

Junto a sus docentes, el grupo de 6to. A, edita un periódico escolar llamado "La 27 informa”, mientras que la sección B, realiza el programa radial "Sexto Al Aire" en una emisora local.

“La idea fue utilizar los medios de comunicación como herramientas didácticas y encontrar, a través de este proyecto, mejorar sus capacidades lingüísticas”, explicó Leonardo Navarro, el maestro de los chicos quien inició este trabajo el año pasado con el primer programa de radio en una emisora comunitaria.

Con más preparación y nuevos sueños, este año comenzaron a transmitir en la FM que tiene mayor audiencia en el distrito. Para solventar el espacio de aire, cuentan con auspiciantes.

De esta manera, cada sábado, de 12 a 14, los chicos llegan a la radio y comienzan la transmisión. La preparación del programa se realiza en clase por eso siempre está vinculado a algún aspecto de la currícula. De esta manera, trabajan sobre el tema de las efemérides, por ejemplo.

Además, los chicos redactan y cuentan sus propias noticias que tienen que ver con la comunidad educativa o con el barrio en el que viven. También se animan a improvisar y hacer música como ocurrió cuando dos de los nenes cantaron un rap que crearon sobre la felicidad.

Navarro aseguró que el proyecto también les permite acercar a las familias y a la comunidad local, mejora las relaciones interpersonales y es una forma muy práctica de mejorar la oralidad de los niños.

FUENTE: Buenos Aires Provincia

< Borrar Filtros >