Acceder

Info al Día

15/11/2017

19 de Noviembre - Día mundial de la prevención del abuso infantil

El derecho a no ser sometido a actos abusivos de ninguna especie, hace a la esencia misma del respeto a la dignidad humana

Cuando la víctima del ultraje es un menor, es deber de toda la sociedad reaccionar ante esta tragedia cuya magnitud resulta bochornosa.

Tras un proceso de varios siglos, que requirió primero admitir a los niños como sujetos de derecho, se visibilizó este flagelo mundial frente al cual los estados asumieron el deber de proteger a la infancia por encima de cualquier otra consideración, tal como la Convención sobre los Derechos del Niño impone. La República Argentina, cuenta con una trayectoria legislativa relevante en la materia, pues la Ley de protección contra la violencia familiar primero –No. 24.417- y la de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes después –No. 26.061- han considerado el deber de denunciar esta calamidad como obligación de todos, su prohibición en términos absolutos y la existencia de un interés estatal urgente en el desarrollo de tareas de prevención temprana.