Acceder

Info al Día

17/11/2017

20 de Noviembre: Día de la Soberanía

¿Qué se recuerda el 20 de noviembre? ¿Qué fue la batalla de la Vuelta de Obligado? ¿Por qué es el Día de la Soberanía? 

El 20 de noviembre de 1845 se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, en la zona de San Pedro, un enfrentamiento entre la Confederación Argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas, y una escuadra anglofrancesa que pretendía controlar la navegación de los ríos.

El conflicto se desencadenó en paralelo a la tensión que existía en la Banda Oriental desde 1838 entre las dos facciones políticas dominantes: los blancos, comandados por Manuel Oribe, aliado de Rosas, y los colorados, seguidores de Fructuoso Rivera, apoyados por los unitarios, el Imperio de Brasil, Inglaterra y Francia.

En 1845 y con el fin de recuperar el gobierno, Oribe sitió Montevideo con el apoyo de Rosas, quien, en medio del contexto de crisis, clausuró para toda nave extranjera la navegación de los ríos interiores de la Confederación. Con el pretexto de garantizar la «libre navegación de los ríos» y el «libre comercio», la flota anglofrancesa respondió bloqueando el puerto de Buenos Aires e incursionó en el río Paraná, un desafío a la soberanía de la Confederación y al poder de Rosas. Para frenar esta intromisión extranjera, Rosas organizó la resistencia que tuvo como episodio destacado la batalla de la Vuelta de Obligado.

El general Mansilla estuvo al frente de esta resistencia: ordenó desplegar alrededor de 160 cañones en la margen derecha del río, hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa —apoyadas en más de veinte lanchones, muchos de ellos cargados de explosivos— y dispuso, en ambos lados de la costa, a cuantiosas milicias integradas principalmente por gauchos, acompañados también por mujeres. Tras casi ocho horas de combate, triunfó la flota anglofrancesa, que ocasionó un número considerable de muertos y heridos en las filas de la Confederación. Sin embargo, se trató de un triunfo militar que no pudo ser capitalizado políticamente: en distintos puertos del río Paraná la flota anglofrancesa fue resistida y sus productos no fueron aceptados para el intercambio comercial.

Aún más, el poder de Rosas resultó fortalecido tras este episodio, a tal punto que, años más tarde, la soberanía de la Confederación fue reconocida a través del tratado Arana-Southern con el Reino Unido (1849) y del Tratado Arana-Lepredour con Francia. Ambos tratados reconocieron la soberanía de la Confederación Argentina sobre los ríos y pusieron fin al bloqueo del puerto de Buenos Aires.

La batalla de la Vuelta de Obligado tuvo una enorme repercusión en el continente: la resistencia popular fue elogiada con creces por haberse enfrentado a las potencias extranjeras más poderosas de ese entonces. Cada 20 de noviembre se conmemora justamente esa tenaz resistencia popular, como así también el derecho de nuestro país de tomar decisiones autónomas.

FUENTE: Educar

Actualidad Educativa

07/12/2018
Para combatir la deserción habrá una cédula escolar que registrará la historia de cada alumno en todo el país
Para combatir la deserción habrá una cédula escolar que registrará la historia de cada alumno en todo el país

Fue aprobado casi por unanimidad en la Cámara de Diputados. Una base de datos permitirá saber si están yendo a la escuela. Y si no van, el Estado saldrá a buscarlos. 

27/11/2018
Alumnos de Buenos Aires diseñan brazo robótico para manipular residuos peligrosos
Alumnos de Buenos Aires diseñan brazo robótico para manipular residuos peligrosos

Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 8 "Jorge Newbery" de La Matanza, Buenos Aires, diseñaron un brazo robótico para manipular residuos y materiales peligrosos, y así evitar riesgos para las personas. Se trata del proyecto "Segurobot".

14/11/2018
Alumnos crearon una cortadora de pasto que se maneja con el celular
Alumnos crearon una cortadora de pasto que se maneja con el celular

El prototipo de la cortadora solar, que además es sustentable, fue presentado, en forma reciente, en la 46° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología.

09/11/2018
La Noche de los Museos
La Noche de los Museos

En esta edición los museos serán un espacio de encuentro y plataforma para el intercambio de ideas sobre temas clave del presente y del futuro como el rol de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social y la diversidad de género. 

08/11/2018
Estudiantes de Secundaria participaron de una simulación de Naciones Unidas
Estudiantes de Secundaria participaron de una simulación de Naciones Unidas

Alumnos de Secundaria de todo el país participaron del Encuentro Nacional del Programa “Uniendo metas, jóvenes para el futuro”, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y la Asociación Conciencia.