Acceder

Info al Día

20/12/2017

Año escolar 2018: las clases empiezan el 1° de marzo en Capital

La secundaria empezará el lunes 5, al igual que todos los niveles en Provincia

Hace una semana, en el Consejo Federal de Educación se acordó a viva voz la agenda del año escolar 2018. No se firmó una acta, sino que como ocurre habitualmente en las reuniones de los ministros de todo el país, se definió un total de clases ideal -que supere los 180 días- y los lineamientos del calendario (inicio y finalización del ciclo lectivo, y vacaciones de inverno) para que luego cada jurisdicción lo fije por resolución.

Fuentes oficiales del Ministerio de Educación porteño confirmaron a Clarín que en la ciudad de Buenos Aires las clases en el nivel inicial y en la primaria comenzarán el jueves 1° de marzo y finalizarán el 21 de diciembre. En el caso de la secundaria, el inicio es el lunes 5 de marzo y el final, el 7 de diciembre. Las vacaciones de invierno serán del 16 al 27 de julio. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, empezarán el 5 de marzo, como se había anticipado hace unas semanas.

Así, en Capital las secundarias abrirán sus puertas 4 días después que las primarias y las cerrarán dos semanas antes. Eso, según explicaron a este diario, es "por períodos de recuperación y exámenes". Todos los 1° años porteños comienzan el 19 de febrero con el Curso de Articulación entre primaria y secundaria (reciben tres cuadernillos de actividades, uno de Lengua, Matemática y Metodología de Estudio).

Ese calendario porteño aspira a los 190 días de clases, "el más ambicioso del país", según el oficialismo. Eso es teniendo en cuenta los 11 feriados nacionales, las dos semanas de vacaciones de invierno, el Día del Maestro. Es decir, serán 186 los días reales en los que los estudiantes estarán en sus pupitres, ya que habrá 4 jornadas de perfeccionamiento docente.

"La Ciudad siempre supera los 180 días de clase. Con respecto a las jornadas docentes, que son 5, son jornadas de capacitación, donde trabajan la planificación y temas que redundan en beneficio de la mejor educación para los estudiantes. Aparte también hay que tener en cuenta que desde la implementación de la jornada extendida, los chicos cuentan con 9 horas semanales más en primaria", dice a Clarín Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica, quien está a cargo del calendario escolar.

Para respetar esos 190 días, Capital decidió empezar el ciclo lectivo el 1° de marzo, aunque caiga un jueves. Ante la probable queja de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) por ese fin de semana que se pierde de vacaciones, desde ese organismo dijeron a Clarín que van a "esperar que salga la resolución oficial", el lunes, "porque pueden haber cambios" y desde Educación no "quisieron confirmar" el adelanto de las clases.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, según confirmaron a Clarín, la primaria arrancará 4 días después que en la Ciudad, el lunes 5 de marzo, y finalizará el 19 de diciembre. La secundaria abrirá sus puertas el mismo día, como en Capital, pero las clases finalizarán el 12 de diciembre.

Las vacaciones de invierno bonaerenses serán del 16 al 27 de julio, igual que en Capital. Según informaron fuentes del Ministerio de Educación, el calendario comprende 182 días de clases. Este año, el inicio de clases en la Provincia se vio seriamente afectado por el largo paro docente.

FUENTE: Clarín