Acceder

Info al Día

19/02/2018

Desde este lunes 23.100 alumnos de primer año inician un curso nivelador

Se hace en 169 escuelas porteñas y es de asistencia obligatoria. Buscan equiparar el nivel que traen de la primaria

Cambiar, crecer, adolescer. Otros hábitos de estudio, más profesores y exigencia. Nuevos códigos y amigos. El paso de la primaria a la secundaria es uno de los cambios más fuertes que experimentan los jóvenes. Este año, 23.100 chicos de 169 escuelas arrancan primer año en la Ciudad y, por segundo año consecutivo, empezarán 10 días antes.

El adelanto es para tomar un Curso de Articulación de asistencia obligatoria que busca facilitar la transición. De esas 169 escuelas, 19 pertenecen a Secundaria del Futuro, “una profundización metodológica de la NES (Nueva Escuela Secundaria)”, según el Gobierno de la Ciudad.

El curso, que apunta a equiparar el nivel que los chicos traen de la primaria, se llevará a cabo desde este lunes hasta el 28 de febrero y tendrá lugar en la misma escuela definida para el ciclo lectivo. Así, explican desde el Ministerio de Educación, los alumnos conocen sus escuelas y refuerzan los contenidos nodales: Lengua, Matemática y Metodología de Estudio.

“La iniciativa responde a una problemática crítica. En la transición de primaria a secundaria, se pierden pibes por cuestiones socioeconómicas, pero también por diferencias culturales. Si bien los cursos son breves, resultan efectivos si hay un buen acompañamiento y en eso los tutores son fundamentales”, afirma el magister en Política y Administración de la Educación Pablo García.

La Secundaria del Futuro fue presentada como una escuela “que se adapta a las nuevas tecnologías, a nuevos formatos de enseñanza y de aprendizaje y a las futuras demandas de la sociedad”. Pero sus propuestas despertaron revuelo entre ciertos sectores de docentes, familias y jóvenes que derivaron en reiteradas tomas de escuelas.

Hoy el Gobierno de la Ciudad intenta frenarlas a través de un protocolo que delega la responsabilidad de los menores a sus padres. “La secundaria del futuro es un proyecto con poco debate y reflexión en el campo pedagógico”, opina Graciela Morgade, doctora en Educación (UBA). Y agrega: “Proponen una sumatoria de campos que, sin tiempo remunerado de preparación, puede terminar en una repetición de los mismos contenidos bajo otro título”. Pero uno de los puntos más cuestionados es el de las prácticas educativas que se proponen para alumnos de quinto año “para la inserción en el mundo laboral”.

Como el cronograma de implementación es gradual, “se prevé que para el 2022 estarían cubiertas todas las escuelas con secundaria del futuro y recién ese año empezarían las prácticas educativas, mal llamadas pasantías”, explica Ignacio Castro Cranwell, director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación porteño. Pero, para García, “es muy difícil de concretar en términos reales”.

Si bien la Ministra de Educación Soledad Acuña asegura que “se trata de seguir aprendiendo, estudiando y siendo evaluado en ese proceso”, Morgade insiste en que “hay un discurso del emprendedurismo como solución al desempleo y falta de contraste con la realidad empírica”.

FUENTE: Clarín