Acceder

Info al Día

05/03/2018

5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia

 

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética está relacionada con el conjunto de acciones que podemos realizar para reducir la cantidad de energía que consumimos, generando así un beneficio para el medio ambiente y para la escuela.
Tiene que ver con las nuevas tecnologías, tanto en los artefactos como en los servicios energéticos, que permiten usar menos energía para realizar la misma tarea, obteniendo los mismos beneficios.

¿Qué es el uso responsable de la energía?

El uso responsable se complementa con la eficacia energética ya que tiene que ver con el cuidado y el uso apropiado de todas las tecnologías que nos brindan un servicio energético
Es el conjunto de actividades que podemos hacer en nuestra escuela (y también en nuestras vidas), para reducir el consumo de energía, a través de un uso más eficaz y responsable de la misma.

Algunos consejos prácticos para ahorrar energía en la escuela:

- Apaguemos las luces del aula durante los recreos para aprovechar la luz natural del exterior y así reducir el consumo de energía eléctrica.
- Mantengamos las ventanas y cortinas abiertas para que entre la luz natural del exterior y se renueve el aire de las aulas.
- Comuniquemos estas ideas armando carteles con consejos prácticos sobre eficiencia eléctrica que ayuden a que toda la escuela tome conciencia de la importancia del cuidado y el uso responsable de la energía.
- En épocas de frio, mantengamos las puertas y ventanas de las aulas cerradas para conservar el calor de los ambientes. Abriendo las ventanas de 5 a 10 minutos es suficiente para renovar el aire de los espacios.
- Hagamos un uso responsable del agua en los baños y no la dejemos correr.
- A la hora de ir a la escuela, si tu viaje es corto, podes ir caminando, en bicicleta, en micro escolar o en transporte público. Así ayudamos a disminuir el consumo de combustibles, ahorrando energía.

FUENTE: Educar