Acceder

Info al Día

02/04/2018

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Este lunes se conmemora un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña.

El 2 de abril de aquel año se realizo la denominada “Operación Rosario” en la que las tropas argentinas desembarcaron en las islas, ocupadas por Gran Bretaña desde el 1833.

Ese operativo militar dio origen a la guerra contra los ingleses, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, en un conflicto bélico en el que murieron 649 argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar

En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.

En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” (Ley 25.370). Y desde 2006 es un feriado nacional inamovible.

FUENTE: Infobae