Acceder

Info al Día

30/05/2018

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Como todos los años, en Argentina se celebra el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

La fecha fue instituida en el año 1997 porque el 30 de mayo de ese mismo año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en 1995, en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires. Por eso, la fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos, tal como esa misma mujer lo ha expresado en una carta pública.

La importancia de abordar la temática en el aula

Los avances científicos en el área de la salud despiertan esperanzas, y a veces también inquietudes y debates que necesitan ser enriquecidos desde el sistema educativo. Es importante colaborar con el acceso a información fidedigna y crear espacios de debate y reflexión que permita a los niños, niñas y jóvenes tomar conciencia de la importancia de la donación, conocer los mecanismos y espacios más pertinentes para indagar sobre el tema y despejar dudas y creencias erróneas.

Actualmente, la principal fuente de información sobre donación de órganos de la que disponen las personas no especializadas suelen ser los medios de comunicación. Con frecuencia, las campañas que se llevan adelante cuando alguien necesita un trasplante generan fuertes corrientes de solidaridad. Sin embargo, el tono de esas campañas suele ser más emocional que informativo, y muchas veces es poco lo que aportan a la difusión del conocimiento científico sobre este tema que tiene importancia social.

Sobre INCUCAI

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina. La misión del INCUCAI es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad.

Campaña 2018

• Todos los años, INCUCAI convoca a la comunidad para celebrar el el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos a reunirse en Obelisco, que se iluminará de verde, el color que representa la donación en todo el mundo.
• En Cerrito y Diagonal Roque Sáenz Peña (C.A.B.A.), se instalará una carpa de 9 a 19 horas en la que se brindará información y se registrarán manifestaciones de voluntad, para motivar a quienes no hayan tomado la decisión y reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes.
• Además como homenaje a los donantes y sus familias, durante todo el mes de mayo, el INCUCAI compartirá en las redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes y ayudaron a salvar o mejorar la calidad de vida de quienes se encontraban en lista de espera. Todos pueden participar con sus mensajes a través de las redes, para ello deben etiquetar al INCUCAI en Instagram, Facebook o Twitter.
• Quienes aún no hayan concretado su voluntad de ser donante, pueden registrar su decisión a través de la web o por teléfono al 0800 555 4628 (INCU).

Fuente: Educar