Acceder

Info al Día

10/08/2018

Formación continua para mejorar los saberes docentes

Es la propuesta oficial para articular el paso del nivel inicial al medio

Hay que preparar a los docentes de la primaria para luego desarrollar la secundaria 2030", afirmó la directora nacional de formación docente, Cecilia Veleda, al anticipar que se trabaja en mejorar la calidad de la formación inicial con el foco puesto en la práctica.

Mejorar el aprendizaje y la enseñanza de tres materias -Lengua, Matemática y Ciencias Naturales- es el foco de los cursos de actualización docente que el Ministerio de Educación de la Nación desarrolla para superar las deficiencias que tienen los alumnos del primario y del secundario, según surgen de las evaluaciones anuales Aprender.

Para alcanzar esos objetivos, es que el Instituto Nacional de Formación Docente trabaja en varios aspectos: la mejora continua de la capacitación de docentes y directivos, la investigación del sistema formador para poder determinar qué prácticas generan aprendizajes positivos en los chicos y cuáles deben reverse y el planeamiento de la oferta de educación inicial.

"El 55% de los estudiantes de carreras docentes abandonan la cursada en el primer año. En segundo año, deja el 19%. Es decir que en dos años más del 70% deja sus estudios y solo egresa el 26%", indicó Veleda.

A ese panorama, se suma el desequilibrio entre la cantidad de estudiantes que tienen los profesorados de nivel inicial y los de materias específicas, como Química, Física o Biología.

"Es necesario generar interés en el estudio de profesorados específicos, que tienen salida laboral casi automática. En cambio, en muchos casos, los estudiantes de nivel inicial pueden llegar a tardar hasta 10 años en obtener un puesto de trabajo", añadió Emmanuel Lista, director nacional de formación inicial.

En ese sentido, se promueven becas para que los jóvenes puedan estudiar los profesorados más complejos, y se trabaja en brindar la formación necesaria para quienes ya ejercen la docencia en el sistema educativo formal sin contar con el título correspondiente.

Varias provincias que cuentan con docentes del nivel secundario sin los títulos específicos trabajan en ese sentido. "Son profesionales de la docencia, incluso egresados de universidades, pero que les resta el módulo pedagógico específico para el cargo que desarrollan", concluyó Lista.

FUENTE: La Nación

Actualidad Educativa

10/04/2019
Escuelas Generativas, el modelo educativo puntano con reconocimiento internacional
Escuelas Generativas, el modelo educativo puntano con reconocimiento internacional

La iniciativa impulsada por el Gobierno de San Luis obtuvo el Premio de Oro otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS). En la actualidad son 21 escuelas generativas que funcionan en distintos puntos de la provincia y se prevé la apertura de otras más durante 2019.

07/04/2019
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

Como todos los 7 de abril, se conmemora esta fecha por un hecho en particular. Enterate cuál fue, en esta nota

05/04/2019
Informe UNESCO 2019: Los retos para la educación en América Latina
Informe UNESCO 2019: Los retos para la educación en América Latina

El considerable aumento de niños migrantes y refugiados alrededor del mundo, es uno de los aspectos más resaltantes del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2019, publicado por UNESCO este martes 20 en París y Santiago.

02/04/2019
2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Todavía queda bastante camino por recorrer en relación a garantizar derechos como el acceso temprano al diagnóstico y a los apoyos en salud, el acceso a una educación inclusiva y de calidad, el derecho a la autodeterminación, el acceso a un empleo con apoyos en el mercado abierto en la vida adulta, el acceso a la vivienda, entre otros muchos derechos que en esta población se ven sistemáticamente vulnerados 

29/03/2019
Un africano es el mejor profesor del mundo
Un africano es el mejor profesor del mundo

En su quinta versión, el Global Teacher Prize fue, por primera ocasión para un docente de África, Peter Tabichi, por llevar desde su clase de Innovación Científica cambio a una pequeña comunidad rural de Kenia.