Acceder

Info al Día

10/08/2018

Formación continua para mejorar los saberes docentes

Es la propuesta oficial para articular el paso del nivel inicial al medio

Hay que preparar a los docentes de la primaria para luego desarrollar la secundaria 2030", afirmó la directora nacional de formación docente, Cecilia Veleda, al anticipar que se trabaja en mejorar la calidad de la formación inicial con el foco puesto en la práctica.

Mejorar el aprendizaje y la enseñanza de tres materias -Lengua, Matemática y Ciencias Naturales- es el foco de los cursos de actualización docente que el Ministerio de Educación de la Nación desarrolla para superar las deficiencias que tienen los alumnos del primario y del secundario, según surgen de las evaluaciones anuales Aprender.

Para alcanzar esos objetivos, es que el Instituto Nacional de Formación Docente trabaja en varios aspectos: la mejora continua de la capacitación de docentes y directivos, la investigación del sistema formador para poder determinar qué prácticas generan aprendizajes positivos en los chicos y cuáles deben reverse y el planeamiento de la oferta de educación inicial.

"El 55% de los estudiantes de carreras docentes abandonan la cursada en el primer año. En segundo año, deja el 19%. Es decir que en dos años más del 70% deja sus estudios y solo egresa el 26%", indicó Veleda.

A ese panorama, se suma el desequilibrio entre la cantidad de estudiantes que tienen los profesorados de nivel inicial y los de materias específicas, como Química, Física o Biología.

"Es necesario generar interés en el estudio de profesorados específicos, que tienen salida laboral casi automática. En cambio, en muchos casos, los estudiantes de nivel inicial pueden llegar a tardar hasta 10 años en obtener un puesto de trabajo", añadió Emmanuel Lista, director nacional de formación inicial.

En ese sentido, se promueven becas para que los jóvenes puedan estudiar los profesorados más complejos, y se trabaja en brindar la formación necesaria para quienes ya ejercen la docencia en el sistema educativo formal sin contar con el título correspondiente.

Varias provincias que cuentan con docentes del nivel secundario sin los títulos específicos trabajan en ese sentido. "Son profesionales de la docencia, incluso egresados de universidades, pero que les resta el módulo pedagógico específico para el cargo que desarrollan", concluyó Lista.

FUENTE: La Nación

Actualidad Educativa

11/01/2019
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia

El Club de Pequeños Creativos, que abrirá sus puertas el 5 de enero, desarrolla la creatividad de los más chicos, potencia su talento y su afinidad con el arte y los libros a través de innovadores dispositivos culturales, abiertos e inclusivos, que promocionan la lectura, la escritura y las artes plásticas con un circuito de cinco postas lúdicas que abarcan distintas disciplinas.

 

08/01/2019
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!

El Centro Cultual de la Ciencia C3 recibe el 2019 con la muestra interactiva: “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”. 

06/01/2019
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela

En la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano” de la capital fueguina, alumnos de 6to grado trabajaron y armaron pilas caseras, a través de utilizar por primera el eje ExperimenTIC del plan Aprender Conectados para su proyecto, enmarcado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Laboratorio de Ciencias, Tecnología, Matemática e Informática.

02/01/2019
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas

Luego de atravesar durante 2018 el país a lo largo y ancho, los laboratorios móviles de EDUCAR Sociedad del Estado se instalan en las playas de la Costa Atlántica y en las sierras de Córdoba con Infinito por Descubrir, la propuesta de experimentación lúdica que forma parte de Aprender Conectados.

18/12/2018
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela

En la Ciudad hay 200 “Escuelas verdes” que ponen la preservación ecológica en el centro de su proyecto pedagógico. Conocé la historia de dos de ellas.