Acceder

Info al Día

23/08/2018

LEY N.° 5993

Se establece la Semana de la Lactancia Materna entre el 1 y el 7 de agosto de cada año

LEY N.° 5993

Buenos Aires, 2 de agosto de 2018

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Establécese la Semana de la Lactancia Materna a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 1 y el 7 de agosto de cada año, en adhesión a la fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Art. 2°.- Durante esa Semana, se organizarán actividades destinadas a concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la lactancia materna para el crecimiento y desarrollo de los/as niños/as. A esos efectos, pueden convocarse representantes de organizaciones sociales y grupos de apoyo y promoverse la utilización de espacios verdes y puntos centrales de los distintos barrios.

Art. 3°.- Son objetivos específicos de las actividades:
a) valorizar la cultura del amamantamiento y proteger el libre ejercicio de ese derecho cualquiera sea el lugar y oportunidad en que se lleve a cabo;
b) difundir los beneficios de la lactancia materna, en forma exclusiva durante los primeros seis (6) meses de vida y complementada por otros alimentos acordes a las necesidades nutricionales de los/as niños/as, hasta los dos (2) años inclusive;
c) prevenir costumbres no saludables en el período de lactancia;
d) generar redes de apoyo para madres que enfrenten alguna situación de vulnerabilidad;
e) alertar sobre la comercialización inadecuada de los sucedáneos de leche materna, los biberones y las tetinas.
f) brindar información sobre los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño que existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
g) promover la realización de los controles médicos periódicos y sistemáticos correspondientes a la población materno-infanto-juvenil.

Art. 4°.- El Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la presente ley que, en ese carácter, diseña, implementa y coordina el cronograma de actividades a desarrollar.

Art. 5°.- Comuníquese, etc. Quintana – Schillagi


DECRETO N.° 270/18

Buenos Aires, 21 de agosto de 2018

En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlguese la Ley N° 5.993 (E.E. N° 21.928.235- MGEYA-DGALE-2018) sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 02 de agosto de 2018.
El presente Decreto es refrendado por la señora Ministra de Salud, el señor Ministro de Cultura y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos, comuníquese al Ministerio de Salud y al Ministerio de Cultura. Cumplido, archívese. RODRÍGUEZ LARRETA - Bou Pérez - Avogadro - Miguel