Acceder

Info al Día

24/08/2018

Lo aprobó la Legislatura bonaerense

Qué hacer cuando alguien se atraganta: los lugares públicos deberán exhibir un instructivo

Buscan difundir la denominada maniobra de Heimlich. Los carteles estarán en restaurantes, cines, clubes y escuelas, entre otros sitios.

Leonela tenía 10 años. Murió atragantada en el comedor de una escuela de González Catán, mientras almorzaba con sus compañeros. Raúl tenía 24 años. Falleció por un pedazo de asado que le quedó atascado en la laringe durante una reunión familiar, en Tres Arroyos. Para que no haya más "Leonelas" ni "Raúles", buscan difundir la maniobra de Heimlich, una práctica contra las asfixias por atragantamiento.

La semana pasada, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que obliga la exhibición de carteles explicativos sobre cómo efectuar ante el atragantamiento de una persona. Según los promotores de la iniciativa, la “Maniobra de Heimlich” es algo sencillo de ver y de aprender.

Los carteles serán diseñados y provistos por el Ministerio de Salud provincial. Deberán exhibirse en bares, restaurantes y lugares de concurrencia masiva como el transporte público, estaciones de servicio, cines, clubes, establecimientos educativos y centros de recreación. Va a haber multas para quienes no cumplan con la normativa.

"Todavía no tenemos número de ley, la vamos a tener muy pronto. Va a existir seguramente una mínima reglamentación, que dirá en forma explícita en qué lugares va a ir el cartel", cuenta a Clarín la médica y diputada Alejandra Lordén, presidenta de la comisión de salud de la Cámara de Diputados bonaerense. "Creo que va a ser una ley de fácil aplicación. Debería estar en vigencia en no más de 90 días", continúa.

La diputada presentó el proyecto tras una sugerencia de Jorge Bombau, médico y padre de Beltrán, un adolescente de 14 años que murió hace cuatro años en el Club de Amigos. A partir de la tragedia, este hombre se dedica a comunicar, en redes sociales, la importancia de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich.

Por el momento, la ley alcanza solo a la provincia de Buenos Aires. Aunque Lordén es optimista sobre la posibilidad de que se extienda a Capital y a todo el país, ya que tendrá reuniones con diputados para hablar del tema.

"Es una ley de muy bajo impacto económico y que salva vidas. No tiene casi costo hacer la lámina y ponerla en un lugar visible. Es para que la gente vaya aprendiendo, de tanto ver los carteles, de entrar y salir a los lugares, cómo ser realiza esta maniobra", sostiene.

En la provincia de Buenos Aires, los últimos casos fueron con gente alrededor, mirando, sin saber qué hacer. O muchas veces haciendo algo equivocado, que es el golpeteo que todos hacemos en la espalda", continúa la diputada. Sostiene que no hay estadísticas, ni en la Provincia ni en el país, de la cantidad de fallecimientos por esta causa. A partir de esta ley, espera que empiece a haber registros.

Qué es la "maniobra de Heimlich"

Es una técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Según lo informado en su sitio oficial, el cirujano torácico Henry J. Heimlich -fallecido en diciembre de 2016- inventó la técnica con un equipo de investigadores del Hospital Judío en 1974. Se estima que, en estas cuatro décadas- la maniobra salvó la vida de más de 100.000 posibles víctimas de asfixia, entre ellos celebridades como Ronald Reagan, Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Nicole Kidman, y Halle Berry, entre otros.

En el portal oficial del Estado argentino, Argentina.gob.ar, enseñan a aplicarla en niños, adolescentes y adultos. Indican que, cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Entonces, hay que proceder del siguiente modo:

1) Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.

2) Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago.

3) Colocá tu otra mano sobre el puño.

4) Recliná tu cuerpo un poco hacia delante.

5) Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.

Es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas con un pedazo de comida o un objeto extraño recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross).

FUENTE: Clarín