Acceder

Info al Día

04/09/2018

4 de septiembre: Día de la Secretaria en Argentina

¿Por qué se festeja en esta fecha?

Una de las piezas fundamentales de cualquier compañía son las personas encargadas de las secretarías. No es exagerado pensar que sin ellas y ellos todo se convertiría en caos y descontrol absoluto. Por ello dedicamos un día para homenajearles y reconocer su duro esfuerzo. En Argentina, cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria, ¿cuándo y cómo se originó esta fiesta?

El origen del tradicionalmente llamado 'Día de la Secretaria' --por ser un trabajo 'femenino', en un principio destinado a ser desarrollado por mujeres, algo que a día de hoy está evolucionando, por lo que encontramos en dichos cargos tanto hombres como mujeres-- es un tanto incierto debido a las diversas versiones sobre la creación y celebración de esta festividad.

Variedad de fechas

Las múltiples versiones de la historia coinciden con la diversidad de fechas de celebración en Iberoamérica. Cada país adoptó una fecha concreta pero conservando el espíritu de la fiesta.
En Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por tomar el 26 de abril como fecha para celebrar el Día de la Secretaria. Mientras que en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. En Venezuela y Brasil lo hacen el 30 de septiembre. En México se coge el 16 de julio y en Chile se toma el 3 de diciembre.

Múltiples versiones

Durante la etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes nacida el 30 de septiembre de 1850, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, fue la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

La segunda versión por la que supuestamente se conmemora esta fecha, es por el festejo anual organizado por la Asociación Nacional de Secretarias creado en 1952 en Estados Unidos. La celebración se llamó la 'Semana Nacional de las Secretarias' y se instauró para reconocer las contribuciones de las secretarias en su lugar de trabajo y atraer más puestos administrativos.

Pero sin importar el día o el país, la esencia no cambia y su objetivo es recordar a estas profesionales --y ahora también a estos profesionales-- que se han ganado, por méritos propios, un importante lugar en las empresas de todo el mundo.

FUENTE: Notimérica

Actualidad Educativa

11/01/2019
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia

El Club de Pequeños Creativos, que abrirá sus puertas el 5 de enero, desarrolla la creatividad de los más chicos, potencia su talento y su afinidad con el arte y los libros a través de innovadores dispositivos culturales, abiertos e inclusivos, que promocionan la lectura, la escritura y las artes plásticas con un circuito de cinco postas lúdicas que abarcan distintas disciplinas.

 

08/01/2019
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!

El Centro Cultual de la Ciencia C3 recibe el 2019 con la muestra interactiva: “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”. 

06/01/2019
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela

En la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano” de la capital fueguina, alumnos de 6to grado trabajaron y armaron pilas caseras, a través de utilizar por primera el eje ExperimenTIC del plan Aprender Conectados para su proyecto, enmarcado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Laboratorio de Ciencias, Tecnología, Matemática e Informática.

02/01/2019
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas

Luego de atravesar durante 2018 el país a lo largo y ancho, los laboratorios móviles de EDUCAR Sociedad del Estado se instalan en las playas de la Costa Atlántica y en las sierras de Córdoba con Infinito por Descubrir, la propuesta de experimentación lúdica que forma parte de Aprender Conectados.

18/12/2018
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela

En la Ciudad hay 200 “Escuelas verdes” que ponen la preservación ecológica en el centro de su proyecto pedagógico. Conocé la historia de dos de ellas.