Acceder

Info al Día

04/10/2018

Finalizó la séptima edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

Los 90 alumnos seleccionados por sus compañeros debatieron en la cámara de Diputados

 

Finalizó en la ciudad de La Plata la séptima edición del Parlamento Juvenil del Mercosur, evento que congregó durante dos días a más de 1.600 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Durante la jornada de hoy, 90 jóvenes, seleccionados por sus pares en las jornadas de debate del día de ayer, dieron vida a la presentación de los proyectos y propuestas en un encuentro realizado en el sala de sesiones de la Cámara de Diputados bonaerense.

De este modo, los participantes elaboraron una serie de propuestas en torno a diversos ejes temáticos como Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Educación Sexual Integral (ESI). Estas forman parte del documento final que será presentado en el 9° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, que tendrá su espacio de sesión en el Congreso de la Nación Argentino los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre.

“El Parlamento fue una experiencia re linda. Me gustó mucho ser escuchada por pares y profesores”, comentó Emiliana Lembeye de la Secundaria 4 de Algarrobo. “Lo que más me gustó fue conocer realidades diferentes a la mía”.

En este marco el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, participó de la jornada realizada en la cámara baja, acompañado de legisladores y funcionarios del ejecutivo provincial. Desde allí aseguró que “quienes estamos acá presentes estamos aquí para escuchar y tomar las ideas que ustedes proponen”.

“Quiero felicitar a los más de 1.600 jóvenes que se encuentran en esta instancia y a los más de 60 mil alumnos que participaron a lo largo de toda nuestra provincia y por supuesto a todos ustedes, por el compromiso y el respeto para poder debatir e intercambiar ideas que den respuesta a distintas necesidades”, finalizó Sánchez Zinny.

“Este lugar es muy importante porque podemos traer las propuesta que tenemos con nuestros compañeros”, dijo Lucía Aceto, alumna de Balcarce. “Es una experiencia enorme que te abre totalmente el pensamiento”.

Cabe destacar que el Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como objetivo promover una actitud reflexiva entre los jóvenes estudiantes de nivel secundario, promoviendo herramientas para la organización estudiantil y el desarrollo de estrategias que contribuyan a cada escuela secundaria participante para el logro de sus propios objetivos. Para esto, se apunta a que los jóvenes realicen investigaciones, debates y la formulación grupal de propuestas, tendientes a abordar temáticas de interés común que favorezcan la integración local, provincial y nacional.

FUENTE: Buenos Aires Provincia