Acceder

Info al Día

08/11/2018

8 de Noviembre: Día Mundial de la Dislexia

Por una cultura inclusiva en el sistema educativo

Se estima que el 5% de los niños de entre 7 y 9 años se ven afectados por la dislexia, una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) definida como una serie de alteraciones de base neurobiológica, que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura y la escritura con implicaciones de tipo leve, moderado o grave en el ámbito escolar.

¿En qué situaciones se manifiesta? A la hora de nombrar letras, recitar el alfabeto o rimas simples, así como omisiones, distorsiones, lentitud y vacilaciones en la lectura. En sí, una cantidad de formas que dependen de la edad del niño y el grado de intensidad de la dificultad. Nada de esto tiene que ver con la inteligencia del niño ni sus posibilidades de desarrollo, grandes personajes reconocidos mundialmente han padecido y padecen esta dificultad.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación consideramos necesario avanzar en la construcción permanente de una cultura inclusiva en el sistema educativo. Para ello, la Provincia de Buenos Aires adhirió desde este año a la Ley Nacional 27.306 que establece como prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

La cartera educativa asume esta problemática y se encuentra generando acciones desde la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para dar el acompañamiento necesario a los docentes, a las familias y sobre todo a los alumnos que presentan estas dificultades. Es importante poner la mirada sobre la formación de los docentes y el apoyo psicológico a las familias; la identificación de señales de manera temprana en el ámbito escolar son fundamentales para avanzar en un abordaje integral de la dislexia. Generar las condiciones adecuadas para un aprendizaje pleno es la tarea que nos convoca.

Aquí, un documento con estrategias de intervención que ponemos a su alcance:

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/normativa/circgen2.pdf

Es nuestro objetivo, trabajar en el desarrollo permanente para una cultura inclusiva en el sistema educativo.

FUENTE: Buenos Aires Provincia

Actualidad Educativa

11/01/2019
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia

El Club de Pequeños Creativos, que abrirá sus puertas el 5 de enero, desarrolla la creatividad de los más chicos, potencia su talento y su afinidad con el arte y los libros a través de innovadores dispositivos culturales, abiertos e inclusivos, que promocionan la lectura, la escritura y las artes plásticas con un circuito de cinco postas lúdicas que abarcan distintas disciplinas.

 

08/01/2019
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!

El Centro Cultual de la Ciencia C3 recibe el 2019 con la muestra interactiva: “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”. 

06/01/2019
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela

En la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano” de la capital fueguina, alumnos de 6to grado trabajaron y armaron pilas caseras, a través de utilizar por primera el eje ExperimenTIC del plan Aprender Conectados para su proyecto, enmarcado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Laboratorio de Ciencias, Tecnología, Matemática e Informática.

02/01/2019
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas

Luego de atravesar durante 2018 el país a lo largo y ancho, los laboratorios móviles de EDUCAR Sociedad del Estado se instalan en las playas de la Costa Atlántica y en las sierras de Córdoba con Infinito por Descubrir, la propuesta de experimentación lúdica que forma parte de Aprender Conectados.

18/12/2018
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela

En la Ciudad hay 200 “Escuelas verdes” que ponen la preservación ecológica en el centro de su proyecto pedagógico. Conocé la historia de dos de ellas.