Acceder

Info al Día

20/12/2018

La formación de los formadores

Afirman que el 40% de los nuevos docentes tienen dificultades en lectura y escritura

Cuatro de cada diez estudiantes del último año de institutos de formación docente que fueron evaluados por las pruebas Enseñar estuvieron por debajo del nivel promedio tanto en sus competencias de lectura y escritura como en su criterio pedagógico, según confirmó este miércoles a la prensa el Ministerio de Educación de la Nación.

Las pruebas, suministradas en 2017 a quienes estaban a punto de finalizar su formación como docentes de primaria o del ciclo básico de secundaria, fueron respondidas por 11.941 personas de 464 institutos públicos y privados. El 66 por ciento de esas instituciones son estatales y sólo el 32 por ciento del total de los institutos de formación docentes tuvieron estudiantes que se ubicaron por encima del promedio, según el informe presentado por Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio.

Entre las dificultades de escritura que presentaron los cuatro de cada diez estudiantes que no cumplieron con los objetivos promedio de la evaluación, según detalló Duro, se cuentan el uso incorrecto de signos de puntuación básicos, un conocimiento precario de las reglas ortográficas, la construcción de oraciones que sean gramaticalmente correctas sólo en pocos casos y la imposibilidad de preparar un texto en el que las ideas planteadas se relacionen entre sí.

En cuanto a las complicaciones más repetidas en el área de lectura, explicó la funcionaria, se cuentan que cuatro de cada diez estudiantes sólo alcanzan el reconocimiento de recursos retóricos básicos, como la metáfora, pero les cuesta diferencias otras intenciones del texto, así como puntos de partida o hipótesis. A la vez, quienes presentan peores rendimientos dependen más de que las ideas principales de un texto estén contrastadas con ideas claramente secundarias para poder reconocer esa diferencia.

Desde el Ministerio enfatizaron en que el desempeño más débil entre todos los futuros docentes evaluados se obtuvo al indagar su capacidad de evaluar los aprendizajes de sus estudiantes. Quienes estuvieron por debajo del promedio en el área de criterio pedagógico, detalló Duro, presentan grandes dificultades a la hora de conocer distintas herramientas con las que puedan evaluar a sus alumnos y tienen dificultades para contemplar la diversidad dentro de un aula.

Ante la consulta de Clarín sobre cómo incide en la formación de un estudiante de primaria o secundaria el hecho de que su docente haya tenido resultados por debajo del promedio, Duro respondió: "En cualquier área profesional donde uno egresa con un dominio insuficiente de las competencias, eso puede incidir en las prácticas profesionales".

Aunque cuatro de cada diez alumnos no alcanzaron los resultados que el Ministerio consideró promedio, el 95 por ciento de quienes cursaban su último año de formación docente se consideró "confiado" para ejercer esa actividad. El informe destacó que los mejores resultados se obtuvieron entre quienes destacaron que se formaban como docentes por la importancia social de esa función, por encima de quienes la elegían como una salida laboral estable.

La prueba Enseñar apuntaba a alcanzar a unas 31.600 personas, pero fue masivamente rechazado por los gremios docentes, de los que dependen numerosos institutos de formación. Neuquén fue la única provincia de la que no se obtuvo ningún registro. Según explicó Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio, la ausencia de ese distrito patagónico fue "por motivos mayoritariamente gremiales". Dado que la evaluación no tuvo el alcance que se pretendía inicialmente, desde el Ministerio explicaron que "es orientativo para la toma de decisiones pero que no se trata de una muestra representativa".

Justo antes de que la secretaria de Evaluación Educativa presentara los resultados de las pruebas Enseñar -que, según sostuvo, no tienen fecha prevista para repertirse-, el ministro Alejandro Finocchiaro anunció la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Formación Docente por acuerdo del Consejo Federal de Educación. Según contó, el objetivo sera "evaluar los institutos superiores de formación docente y las universidades, y acreditar las carreras que dictan". El funcionario sostuvo que 2019 "será un año dedicado a armonizar los estándares con los que se evaluarán las carreras".

FUENTE: Clarín

Actualidad Educativa

11/01/2019
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia

El Club de Pequeños Creativos, que abrirá sus puertas el 5 de enero, desarrolla la creatividad de los más chicos, potencia su talento y su afinidad con el arte y los libros a través de innovadores dispositivos culturales, abiertos e inclusivos, que promocionan la lectura, la escritura y las artes plásticas con un circuito de cinco postas lúdicas que abarcan distintas disciplinas.

 

08/01/2019
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!

El Centro Cultual de la Ciencia C3 recibe el 2019 con la muestra interactiva: “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”. 

06/01/2019
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela

En la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano” de la capital fueguina, alumnos de 6to grado trabajaron y armaron pilas caseras, a través de utilizar por primera el eje ExperimenTIC del plan Aprender Conectados para su proyecto, enmarcado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Laboratorio de Ciencias, Tecnología, Matemática e Informática.

02/01/2019
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas

Luego de atravesar durante 2018 el país a lo largo y ancho, los laboratorios móviles de EDUCAR Sociedad del Estado se instalan en las playas de la Costa Atlántica y en las sierras de Córdoba con Infinito por Descubrir, la propuesta de experimentación lúdica que forma parte de Aprender Conectados.

18/12/2018
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela

En la Ciudad hay 200 “Escuelas verdes” que ponen la preservación ecológica en el centro de su proyecto pedagógico. Conocé la historia de dos de ellas.