Acceder

Info al Día

04/01/2019

Día Mundial del Braille

A partir de este 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia de este lenguaje como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas con discapacidad visual.

El sistema braille consta de seis puntos en relieve (signo generador), cuya combinación produce todas las letras del alfabeto, y también se pueden escribir los signos matemáticos y las notas musicales. La utilización del sistema braille como un recurso educativo más a disposición de todos es sumamente importante para la inclusión del alumno.

La importancia de este sistema de lecto-escritura radica en que logra dar mayor autonomía a las personas con discapacidad visual, derribando la barrera del acceso al aprendizaje y conocimiento del mundo.

La educación inclusiva está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes.

Habiendo ya empezado a transitar un camino de transformación en el marco de la inclusión, debemos estar atentos a las diferencias de cada uno de nuestros estudiantes y sus estilos de aprendizaje.
Los alumnos con discapacidad visual aprenden a leer y escribir a las mismas edades que el resto de los niños, con la inclusión de diversos apoyos que permiten el acceso al aprendizaje, como el sistema braille, herramienta fundamental.

En este sentido, pensarnos como protagonistas de un proceso de cambio permitirá que construyamos juntos una sociedad con lugar para todos, un mundo donde podamos cambiar barreras por puentes, limitaciones por oportunidades, obstáculos por aprendizajes compartidos. La discapacidad visual nos moviliza a abrir canales de comunicación e intercambio que hacen posible modificar estructuras y formas para lograr la inclusión plena. Y la inclusión está hecha, ni más ni menos, de una trama tejida por todos a partir de pequeñas acciones, decididas, permanentes, grupales y personales.

FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Actualidad Educativa

11/01/2019
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia

El Club de Pequeños Creativos, que abrirá sus puertas el 5 de enero, desarrolla la creatividad de los más chicos, potencia su talento y su afinidad con el arte y los libros a través de innovadores dispositivos culturales, abiertos e inclusivos, que promocionan la lectura, la escritura y las artes plásticas con un circuito de cinco postas lúdicas que abarcan distintas disciplinas.

 

08/01/2019
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!

El Centro Cultual de la Ciencia C3 recibe el 2019 con la muestra interactiva: “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”. 

06/01/2019
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela

En la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano” de la capital fueguina, alumnos de 6to grado trabajaron y armaron pilas caseras, a través de utilizar por primera el eje ExperimenTIC del plan Aprender Conectados para su proyecto, enmarcado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Laboratorio de Ciencias, Tecnología, Matemática e Informática.

02/01/2019
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas

Luego de atravesar durante 2018 el país a lo largo y ancho, los laboratorios móviles de EDUCAR Sociedad del Estado se instalan en las playas de la Costa Atlántica y en las sierras de Córdoba con Infinito por Descubrir, la propuesta de experimentación lúdica que forma parte de Aprender Conectados.

18/12/2018
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela

En la Ciudad hay 200 “Escuelas verdes” que ponen la preservación ecológica en el centro de su proyecto pedagógico. Conocé la historia de dos de ellas.