Acceder

Info al Día

11/01/2019

Ley N.º 6113

Bibliotecas digitales

Objeto

Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto garantizar el acceso igualitario y gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la Ciudad, mediante la implementación de instrumentos digitales que promuevan y fomenten la lectura.

Biblioteca digital

CAPÍTULO I

Creación de la biblioteca digital

Art. 2º.- Créase la Biblioteca Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cual deberá permitir el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la Ciudad a todos los ciudadanos mediante una plataforma virtual, compatible con todos los dispositivos electrónicos.

Art. 3°.- El Ministerio de Cultura es la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Art. 4°.- La Autoridad de Aplicación será la encargada del control y funcionamiento de la Biblioteca Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5°.- La plataforma virtual y la aplicación necesaria será seleccionada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 6°.- La biblioteca digital deberá incluir los libros que integran el acervo bibliográfico con categoría de patrimonio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 7°.- La aplicación para dispositivos móviles deberá ser incluida en las plataformas +Simple del Programa +Simple de inclusión digital dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Art. 8°.- Los usuarios de la Biblioteca Digital del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben asociarse en forma gratuita a la plataforma mediante un nombre de usuario y contraseña que obtendrán al registrarse en el sistema.

Art. 9°.- El Gobierno de la Ciudad deberá publicar en su página web un tutorial para la utilización de la plataforma virtual y enlace de descarga.

Art. 10.- La descarga de la aplicación de la Biblioteca Digital será de carácter gratuito.

CAPÍTULO II

Equipamiento y difusión en bibliotecas de la Ciudad

Art. 11.- Provéase a las bibliotecas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del equipamiento necesario que permita acceder a la biblioteca digital, el cual deberá incluir adaptabilidad para personas no videntes.

Art. 12.- El Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, deberá implementar campañas de difusión referidas a la creación y fomento de la plataforma de Biblioteca Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como medio de promoción de la lectura.

Art. 13.- La presente Ley deberá ser reglamentada antes de los ciento ochenta (180) días de su promulgación.

Art. 14.- Comuníquese, etc. Quintana – Pérez

FUENTE: Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires