Acceder

Info al Día

05/04/2019

Cinco días de arresto y multas para padres de alumnos que rompan las escuelas en provincia

LA PLATA.- Los padres de menores de edad que rompan o ensucien las escuelas de la provincia de Buenos Aires serán penados con cinco días de arresto o multas de hasta $15.000. Además, serán enviados a hacer terapia de familia junto con sus hijos menores de edad que realicen actos vandálicos.

Así surge, al menos, del proyecto de reforma del Código Contravencional, presentado este martes, en la Legislatura, para limitar la sucesión de episodios violentos en las escuelas de este territorio. Esta es una contravención que aumentó de manera exponencial en el primer trimestre del año.

En caso de que el autor del daño sea un adulto, la pena recaerá directamente sobre el imputado: se lo sancionará con hasta 30 días de arresto y multas de hasta $29.854.

Para los delitos perpetrados por un menor, el juez determinará si hubo negligencia por parte de los padres o tutores: entonces se les impondrá a los progenitores uno a cinco días de arresto y multas de hasta el 60% del sueldo de un policía.

El gobierno bonaerense busca limitar los casos de agresiones contra los establecimientos escolares. Se trata de un fenómeno en aumento: en 2018 se registraron 131 actos vandálicos. Y en lo que va de 2019 la cifra ya asciende a 117 episodios de robo y destrozos. En total, se contabilizaron 248 sucesos.

La nueva normativa establece sanciones para los daños o destrozos y para quienes introduzcan o arrojen sustancias insalubres en las escuelas, capaces de producir lesiones entre los alumnos y los docentes. Por ejemplo, quienes busquen contaminar los tanques de agua de los establecimientos o quienes arrojen bombas de olor.

La iniciativa, que debe ser aprobada por la Legislatura, pena no solo a quienes roben o vandalicen edificios educativos. También a quienes ensucien los inmuebles.

Además, el gobierno provincial solicitó al ministro de Justicia de la Nación que se incluya a las escuelas entre los bienes protegidos ante el delito de daño del Código Penal, que hoy no las alcanza.

El año pasado hubo múltiples casos de escuelas incendiadas de manera intencional. Por ejemplo, la secundaria 36 y la primaria 32 de Moreno. Fue en septiembre, meses después de la muerte de dos docentes al explotar una escuela por una pérdida de gas. En los incendios de escuelas de Moreno existió intención de "conmoción social", según dijo entonces el procurador Julio Conte Grand.

Si se aprueba la nueva legislación, la Justicia podrá optar entre hacer efectivas las multas y los arrestos o reemplazar estas sanciones por hasta 10 días de trabajo de utilidad pública, como en casos como trabajar para arreglar las escuelas destruidas. El juez podrá ordenar que el contraventor repare el daño causado.

"En muchos casos los daños los provocan menores de entre 14 y 16 años respondiendo a retos que instan a hacer daños en edificios educativos. Hay que ayudar a los menores y darles herramientas para que no estén en la calle, evitar los tiempos de ocio que no sean de calidad y darles contención", opinó la docente Analía Martínez. "Hay que rever la función de todos los actores", añadió.

"El vandalismo en la escuela no es lo mismo que en cualquier otro lugar. Es mucho más grave -opinó el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny-. Por eso se buscan aumentar las penas e incorporar a los padres si hubo negligencia en caso de que los hijos sean responsables".

"La escuela es el lugar de futuro; de esperanza para todos los habitantes", argumentó Sánchez Zinny, que gestiona un sistema con 18.000 establecimientos y 4,5 millones de alumnos. "Hemos hablado con muchos legisladores y calculo que tendremos su acuerdo para aumentar las penas para el vandalismo", amplió.

FUENTE: La Nación

Actualidad Educativa

10/04/2019
Escuelas Generativas, el modelo educativo puntano con reconocimiento internacional
Escuelas Generativas, el modelo educativo puntano con reconocimiento internacional

La iniciativa impulsada por el Gobierno de San Luis obtuvo el Premio de Oro otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS). En la actualidad son 21 escuelas generativas que funcionan en distintos puntos de la provincia y se prevé la apertura de otras más durante 2019.

07/04/2019
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

Como todos los 7 de abril, se conmemora esta fecha por un hecho en particular. Enterate cuál fue, en esta nota

05/04/2019
Informe UNESCO 2019: Los retos para la educación en América Latina
Informe UNESCO 2019: Los retos para la educación en América Latina

El considerable aumento de niños migrantes y refugiados alrededor del mundo, es uno de los aspectos más resaltantes del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2019, publicado por UNESCO este martes 20 en París y Santiago.

02/04/2019
2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Todavía queda bastante camino por recorrer en relación a garantizar derechos como el acceso temprano al diagnóstico y a los apoyos en salud, el acceso a una educación inclusiva y de calidad, el derecho a la autodeterminación, el acceso a un empleo con apoyos en el mercado abierto en la vida adulta, el acceso a la vivienda, entre otros muchos derechos que en esta población se ven sistemáticamente vulnerados 

29/03/2019
Un africano es el mejor profesor del mundo
Un africano es el mejor profesor del mundo

En su quinta versión, el Global Teacher Prize fue, por primera ocasión para un docente de África, Peter Tabichi, por llevar desde su clase de Innovación Científica cambio a una pequeña comunidad rural de Kenia.