Acceder

Info al Día

25/04/2019

La UBA lanzó la primera diplomatura sobre educación sexual integral y hubo “desborde” de inscriptos

El curso está dirigido a docentes y estudiantes avanzados. Hay 250 personas en lista de espera.

 

 

La primera diplomatura sobre Educación Sexual Integral (ESI) que lanzó la Universidad de Buenos Aires (UBA) para docentes de todos los niveles superó todos los pronósticos de sus propios organizadores: no sólo se completó el cupo sino que hay 250 postulantes en lista de espera, informaron voceros de esa casa de estudios.
La diplomatura en ESI se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras, y el lunes, en el primer día de inscripción se colmó el cupo de 480 docentes, lo que dejó a 250 postulantes a la espera de poder incorporarse en el curso.

La decana de esa facultad, Graciela Morgade, explicó a la agencia Télam que "la enorme cantidad de interesados" para un diplomado que no ofrece puntaje docente, "tiene que ver con una demanda y también con una trayectoria de nuestro equipo, que viene investigando desde hace más de 15 años en ESI".

La doctora en Educación y coordinadora académica de la diplomatura aseguró que el interés despertado por esta iniciativa se inserta en "un movimiento pedagógico" en desarrollo desde el año pasado en las aulas argentinas en torno a la educación sexual integral. Según la decana, esta impronta es impulsada por los propios estudiantes a partir del "estado de interrogación" abonado al calor de "las discusiones por el lenguaje inclusivo, las violencias de género o la legalización del aborto".

El Diplomatura de Extensión en Educación Sexual Integral, que comenzará a dictarse en dos semanas en Filosofía y Letras, tiene por objetivo "la formación en los contenidos y la perspectiva" establecidos en la Ley 26.150 (Ley ESI) sancionada en 2006, con la intención de "trascender fuertemente el modelo biomédico antes hegemónico y también los intentos de retroceso que algunas visiones moralizantes están intentando llevar adelante", expresó Morgade.

La cursada, de mayo a diciembre en formato semi-presencial, tendrá una carga horaria total de 210 horas, y está dirigida a educadores y estudiantes avanzados. Para la comunidad educativa de la Filosofía y Letras es gratuita.

"Efectivamente es la primera experiencia (de su tipo) porque en realidad la UBA y las universidades en general lo que tienen que hacer es incluir en sus planes de grado la perspectiva de género y la ESI. Pero es un proceso lento porque hay mucha discusión y participación de las comunidades", expresó la decana.

En su fundamentación, el programa de estudios cita una serie de investigaciones que dan cuenta del estado de situación en materia de Educación Sexual Integral.

FUENTE: Clarín