Acceder

Info al Día

02/05/2019

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying

El 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying para recordar y concientizar sobre esta problemática que aún está presente en los contextos educativos y en nuestra sociedad

Esta iniciativa de conmemoración se originó en Buenos Aires y la fecha fue propuesta por la ONG Bullying sin Fronteras realizada ante la UNESCO, aprobada el 2 de mayo de 2013. El objetivo de esta jornada, que se celebra en más de 40 países, es generar conciencia sobre el acoso escolar que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo y que causa 200 muertes por año aproximadamente.

El acoso entre pares (o bullying) implica situaciones de violencia donde se presenta una asimetría de poder entre quien lo padece y quien lo ejerce sosteniéndose en el tiempo a través de diferentes acciones (físicas, verbales, de exclusión social y que puede darse a través de las redes sociales). Esta concepción del acoso entre pares supone adoptar un enfoque relacional, en el que están incluidos no solo los participantes visibles de un determinado hecho, sino también el contexto en el que esta situación se da tanto grupal como institucional y social.

No todas las situaciones de violencia responden a las características propias del acoso entre pares, pero sí toda situación de violencia o discriminación, requiere del acompañamiento e intervención por parte de la escuela y las familias, trabajando conjuntamente.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de diversas acciones, se impulsan instancias educativas de formación destinadas a los equipos técnicos jurisdiccionales o de atención directa ante estas situaciones:

Videoconferencias Educación Inclusiva: instancias de formación en las que participan equipos técnicos de todos los niveles y modalidades educativas y equipos de orientación escolar. Se trabajan diferentes temáticas tales como: inclusión, convivencia, violencia escolar, adicciones, abuso y maltrato, entre otras.

Consejo Consultivo de Convivencia escolar: convoca a referentes en la temática, organizaciones de la sociedad civil y áreas gubernamentales a fin de generar acciones de colaboración entre el MECCyT y demás referentes.

Curso virtual de Actualización en Educación inclusiva para equipos técnicos jurisdiccionales de gestión educativa en el que se incluye en el temario a abordar la temática de convivencia escolar.

Línea 0800 Convivencia (0800-222-1197): desde 2016 se definió un nuevo circuito y ya se han recibido un total de 3.759 llamadas (datos agosto 2016 a marzo 2019).

Material de consulta: Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, aprobada por Res. N° 217/2014.

Además, cabe mencionar que en a través de las Pruebas Aprender, se incorporó una serie de preguntas sobre clima escolar de nivel primario y secundario.

El propósito de estas estrategias es la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

FUENTE: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología