Acceder

Info al Día

21/05/2019

Chau al boletín de papel: otra provincia lo reemplaza con calificaciones online

Santa Fe anunció que implementará la libreta online en el secundario desde este trimestre. En Capital ya usan el sistema 44 escuelas

El gobierno de Santa Fe reemplazará en el nivel secundario los boletines de calificaciones de papel por un sistema digital, a los que tendrán acceso padres, tutores y estudiantes, y luego lo extenderá al resto de los niveles, informó el Ministerio de Educación provincial.

Según la cartera educativa, el reemplazo comenzará este año a partir del primer trimestre en los colegios del nivel secundario, tanto públicos como privados, a través de una plataforma que funcionará desde el portal oficial de la provincia.

El director provincial de Tecnologías, Fernando Fontanarrosa, adelantó que el nuevo formato de las libretas de calificaciones apunta a que posteriormente se "extienda" a todos los niveles educativos.

En declaraciones a Télam, el funcionario adelantó que el acceso será a través del portal oficial de la provincia www.santafe.gob.ar/gestioneducativa. "Se podrán visualizar cuatro aplicaciones básicas: el Campus Educativo, la plataforma de Educación a Distancia, Mi Legajo y Mi Escuela. Todas son interactivas y allí tanto docentes como alumnos pueden seguir sus evoluciones educativas", explicó.

Asimismo, el funcionario agregó: "Cada docente carga las notas de su materia con un usuario único, eso impacta en la generación de la libreta digital y eso después lo visualiza el papá o la mamá del estudiante".

Finalmente, Fontanarrosa señaló que el sistema se aplicará en un "proceso evolutivo" y precisó que "comenzaremos con las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia, y después lo vamos a implementar en el nivel primario, hasta llegar a todos los niveles del sistema educativo".

Cómo funciona en Capital y Provincia de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, fuentes del Ministerio de Educación comentaron a Clarín que ya existen, desde 2018, los boletines digitales dentro del programa de la "Secundaria del Futuro", que abarca a 44 escuelas. Además, se está haciendo una prueba piloto de boletín digital en escuelas primarias.

En la Secundaria del Futuro el ciclo escolar está dividido en dos cuatrimestres, y cada cuatrimestre en dos bimestres. Al finalizar el bimestre se entrega un Informe Bimestral de avance a los estudiantes y familias. Al finalizar el primer cuatrimestre, los estudiantes y sus familias obtienen el Informe Cuatrimestral. Una vez finalizado el segundo cuatrimestre, se entrega a los estudiantes y familias el Boletín de Calificaciones Finales, que registra las calificaciones del primer y segundo cuatrimestre, y además la calificación anual.

Consultados sobre la posibilidad de que se extienda al resto de los colegios, los voceros porteños respondieron que "en secundaria seguro, porque toda la Ciudad va a terminar teniendo Secundaria del Futuro de acá al 2022. Con lo cual, el boletín se extiende. E intuimos que antes de que todas las secundarias sean Secundarias del Futuro ya van a estar todos los boletines en línea".

En la Provincia anuncian que el boletín digital comenzará a implementarse a fin de mes: "Desde el año pasado que lo desarrollamos y capacitamos a todos los docentes para explicarles cómo se usa".

Los profesores deberán cargar las notas en "Mis Alumnos", una herramienta que ya existe y que sirve como base donde figuran todos los estudiantes de los colegios provinciales. Allí ahora colocarán no sólo las calificaciones sino también las asistencias e inasistencias: "Será muy bueno para el control de los padres", afirman desde la cartera educativa.

FUENTE: Clarín