Acceder

Info al Día

28/05/2019

28 de mayo: Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

Se conmemora en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien fundó la primera institución de este tipo en el país.

Cada 28 de mayo es especial para los jardines de infantes porque las "seños" festejan su día desplegando varias actividades especiales junto a sus alumnas y alumnos.
El origen de esta celebración tiene que ver con Rosario Vera Peñaloza, docente pionera que fundó el primer jardín de infantes en el país.

Peñaloza fue una mujer inquieta. Nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo riojano de Atiles, estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual. Cursó sus estudios en San Juan y Paraná, donde se recibió con el título de Superior de Enseñanza en 1894.

Fue en 1900 cuando fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Después trasladó la misma experiencia a Córdoba, Buenos Aires y Paraná.

Desde ese momento comenzó a estudiar planes y desarrolló programas de educación preescolar. Así quedó establecido el primer modelo del jardín que, luego de profundas modificaciones, se extendió hasta nuestros días.

Rosario viajó por diferentes provincias argentinas, dando cursos y compartiendo aprendizajes. Sus principales postulados educativos fueron: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración. También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y, sobre todo, el rol de laliteratura infantil.

Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En homenaje a su labor como pedagoga, este día fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra jardinera.

FUENTE: Clarín