Acceder

Info al Día

08/06/2019

8 de junio: Día Mundial de los Océanos y su eje en la Igualdad de Género

Una fecha que fue promovida en diciembre de 2008 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá. Como suele proponer la ONU con estas jornadas, cada año hay un tópico en particular: el tema de 2019 es "Género y Océanos".

"La edición del Día se centra en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión", explican desde la página web de Naciones Unidas.

"La importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido... una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano", prosigue el texto.

En la coferencia de este año, oradores de todo el mundo -reunidos en la sede de la ONU de Nueva York- compartirán sus miradas con el objetivo de construir una mayor alfabetización oceánica y de género y descubrir posibles formas de promover la igualdad en actividades relacionadas.

En 2019, la Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, lanzó la campaña mundial: "Play It Out", cuyo objetivo es terminar con la contaminación por plásticos. Según la ONU, en la actualidad, se filtran 13 millones de toneladas de ese material en el océano cada año, lo que provoca -entre otros daños- la muerte de 100.000 especies marinas.

FUENTE: La Nación