Acceder

Info al Día

23/07/2019

El proyecto de ajedrez de la escuela de Arrecifes que trasciende la institución

Un proyecto de la Secundaria 6 permite que los alumnos mejoren su concentración y rendimiento escolar.

 

En la Escuela Secundaria 6 de Arrecifes el ajedrez es más que un juego, es un método de concentración y análisis, que adoptaron para generar mayor interés y concentración en los alumnos.

Nelson Botafocco es Licenciado en Lengua y Literatura y puso en marcha esta idea con lo cual los chicos trabajan con proyectos y parte desde el ajedrez. La idea superó la Secundaria 6 y se replica en varias instituciones más, como es el caso del Centro Educativo 802, donde tiene el nombre de Jaque Mate al Conflicto y se centra en mejorar la convivencia entre los alumnos.

El proyecto de ajedrez comenzó en abril del año 2017, con la particularidad de que la Secundaria se sumó al programa Escuelas Solidarias, y restauraron un club a solo 100 metros de la escuela con la finalidad de llevar el ajedrez hasta allí y así sumar más adeptos y traspasar las paredes de la escuela.

Así comenzaron las jornadas solo para principiantes dentro del club ya restaurado. Dentro de la escuela las mesas de ajedrez fueron distribuidas en el patio con la finalidad de que los chicos puedan jugar en los recreos.

“En la actualidad ya estamos haciendo torneos de ajedrez, pero a diferencia del ajedrez más ortodoxo, este es inclusivo”, detalló Nelson. “Hoy los alumnos están más comprometidos con la escuela, y sus valores como personas se han revalorizado. Eso nos llena de orgullo”.

FUENTE: Buenos Aires Provincia