Acceder

Info al Día

11/09/2019

11 de septiembre: Día del Maestro

El Día del Maestro se conmemora hoy para rendirle homenaje a Domingo Faustino Sarmiento “el padre del aula” quien falleció el 11 de setiembre de 1888 en Asunción, Paraguay.

Domingo Faustino Sarmiento tuvo una personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización.

Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos—, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de setiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor a su fallecimiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

FUENTE: DGE