Acceder

Info al Día

20/09/2019

Lanzan una plataforma digital “amigable” para seguir los datos educativos

Es un proyecto del Ministerio de Educación nacional. Tiene datos actualizados hasta el 2018.

 

El Gobierno nacional presentó este martes una nueva plataforma digital, muy “amigable”, para consultar las estadísticas educativas del país. Hasta el momento, todos esos datos estaban disponibles en la Web, pero era muy engorroso encontrarlos en los diversos rincones digitales del Ministerio de Educación. El nuevo sistema, en cambio, no sólo es fácil de usar, sino que además, ofrece la información de una manera muy gráfica y fácil de entender. Hay datos oficiales sobre instituciones educativas, alumnos, cargos y horas docentes, desde 1996 hasta la actualidad.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional, junto a otras autoridades, presentaron este martes la plataforma ante un grupo de periodistas. Explicaron que se tomaron este tiempo porque el objetivo fue “mejorar todos los procesos y la calidad de la información”, desde que son generados en cada escuela de todo el país hasta que se consolida en el Ministerio. Y en el caso de los datos históricos se requirió un proceso de “curación” de los datos, que también llevó tiempo.

A la nueva plataforma le pusieron como nombre “Sistema de Consulta de Datos Educativos Nacionales” y se puede acceder desde https://argentina.gob.ar/educacion/datos-educativos-nacionales. En esta primera etapa reúne la información proveniente del Relevamiento Anual (RA), un operativo censal que se hace desde 1996. Inés Cruzalegui, Directora Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas, destacó el hecho de que los datos estén actualizados hasta el año 2018 y afirmó que en una segunda etapa se integrarán los datos de desempeño educativo de las pruebas Aprender y los del sistema universitario, que ahora pueden consultarse en otras plataformas.

Mauricio León Zarate, Coordinador de Desarrollo de Software, dijo que van a ir agregando los nuevos datos del RA a medida que vayan surgiendo y explicó que la plataforma permite ir procesando la información en tiempo real. El software ofrece diversos tipos de visualizaciones de los datos y está pensado para ser usado tanto por el público general, como por periodistas o investigadores que van detrás de las bases de datos.

“Sin información, no es posible generar políticas públicas de calidad”, dijo Finocchiaro y dejó dos conceptos que, según su visión, “no son menores”. “La educación es un sistema federal y las provincias tienen derechos, pero también obligaciones, como es producir información verdadera y de calidad. Además, pusimos el foco en la metodología: cuando producimos datos tiene que ser sobre la base de una metodología científica, que aquí se respetó”, dijo.

FUENTE: Clarín