Acceder

Info al Día

01/09/2020

Sin posibilidad de abrir las escuelas, la Ciudad sale a buscar, casa por casa, a los chicos con por problemas educativos

Son los 6.500 chicos a quienes estaban destinados los “espacios digitales”

Tras conocerse el rechazo, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña salió a decir que "insistirán" con la propuesta. Trotta y Acuña coincidieron en que tienen la voluntad de volver a reunirse junto a los ministros de Salud de las dos administraciones.

La idea de la Ciudad era abrir los “espacios digitales” para los estudiantes de la secundaria, seguir con los de la primaria. Con 15 chicos por escuela y sólo 4 horas. Y que esta experiencia sirviera como una suerte de “prueba piloto”, que allanara el camino hacia un lento regreso a la presencialidad con distanciamiento social, para todos los chicos porteños. "Creemos que hay que trabajar para la vuelta progresiva a las aulas", dijo Acuña.

Pero esto ahora no es posible. Y por eso desde la Ciudad se enfocarán en salir a buscar, casa por casa, a esos 6.500 alumnos que perdieron contacto con el sistema educativo. La lista de esos alumnos surgió de un reporte que hizo cada uno de los directores de las escuelas, con los nombres y apellidos de aquellos que se anotaron a principios de año, pero por la pandemia dejaron de tener contacto con sus maestros.

Sin la posibilidad de abrir los colegios para que ellos, y cualquier otro chico que quisiera, tuvieran acceso a computadoras con Internet y el contacto presencial con algún maestro, desde el Ministerio de Educación ahora van a pisar el acelerador en la política de salir a buscarlos casa por casa.

Lo harán junto a organizaciones sociales, y personal de los ministerios de Salud y Derechos Humanos y del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo es relevar la situación de cada uno, hablar con ellos para ver qué pasó y tratar de que retomen la educación a distancia. La educación es un derecho para todos en la Argentina.

Desde la Ciudad dicen que salir a buscar a esos chicos y ofrecerles los espacios digitales en las escuelas eran dos políticas que avanzaban en paralelo, y se complementaban. Pero caída la segunda opción, ahora se enfocarán especialmente en el contacto de los chicos en sus casas.

"Vamos a seguir insistiendo para que nos permitan abrir las escuelas, para el uso de los espacios digitales para el acompañamiento de los chicos y chicas que hoy no están pudiendo continuar su escolaridad, y que esto es mucho más complejo que la entrega de una computadora o internet", dijo Acuña.

FUENTE: Clarín