Acceder

Info al Día

30/09/2020

Cómo serán las calificaciones de los alumnos porteños en diciembre

A través de la resolución 2215 emitida por la el ministerio de Educación de la Ciudad, respecto del Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción, quedó establecida la manera en que los maestros y profesores deberán determinar los conocimientos que adquirieron, vía remota, los niños y adolescentes.

Si bien ningún alumno repetirá de año o grado y habrá continuidad pedagógica sobre el plan de estudios de 2021, la Ciudad evaluará el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes porteños durante la pandemia en diciembre mediante la siguiente escala: "en proceso", "suficiente" y "avanzado" para la mayoría de los alumnos.

En tanto, para los alumnos de 7º grado de primaria y de 5º o 6º año del secundario corresponderán calificaciones numéricas.
Tanto en octubre como en diciembre, los estudiantes recibirán informes pedagógicos sobre su proceso de aprendizaje, pero al cierre del año obtendrán además sus respectivas calificaciones.

La normativa indica que los estudiantes del primario que no alcancen los aprendizajes mínimos esperados estarán bajo la figura de "promoción acompañada": durante el verano y el ciclo lectivo de 2021 deberán asistir de manera obligatoria a clases de apoyo para lograr esos objetivos. En el nivel secundario, las materias en las que los alumnos tengan deficiencia de conocimiento tendrán que ser aprobadas el próximo año.

A fines de agosto, en una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros de todos los distritos acordaron que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales, ningún alumno repetirá. Y que, en cambio, se formaría una unidad pedagógica para abarcar los ciclos lectivos 2020-2021. La idea es que recién a fines de 2021 que viene se evalúe a los estudiantes para ver si cumplieron con los objetivos pedagógicos previstos entre ambos años - algo similar a lo que ocurre actualmente, donde los alumnos aprenden por ciclos.

Las calificaciones

"En proceso": el estudiante "evidencia dificultades para el logro de los aprendizajes priorizados; o bien no se ha logrado sostener la continuidad pedagógica, por lo que no se cuenta con información suficiente para valorar sus aprendizajes. Es importante que siga trabajando para lograr los objetivos planteados para lo cual contará con instancias de apoyo y acompañamiento".

"Suficiente" (S): el alumno "evidencia el logro de la mayor parte de los aprendizajes priorizados para este período alcanzando un nivel de desempeño satisfactorio. Requiere seguir trabajando en la profundización de contenidos a lo largo de 2021".

"Avanzado" (A): el estudiante "evidencia el logro y la consolidación del conjunto de los aprendizajes priorizados para este periodo. Manifiesta un dominio profundo y completo de los contenidos abordados".

En cambio, para los estudiantes de los últimos años de cada nivel corresponderán calificaciones numéricas porque para esos alumnos no corre la unidad del ciclo 2020-2021. Además, se suma un tema administrativo, de extensión de certificados y necesidad del promedio para ingreso a universidades o aplicación a becas

FUENTE: La Nación