Acceder

Notas

"ABRUMACION" E "INCOMPLETITUD"

Lic. Jorge Rey Valzacchi

En cierta ocasión Umberto Eco comentó que, al tratar de realizar un trabajo sobre Santo Tomás de Aquino, se le presentó la posibilidad de consultar un CD-ROM que recientemente había aparecido, afín a la temática. Habiendo realizado una búsqueda sobre "Santo Tomás de Aquino", el CD-ROM presentó un listado de más de 600 citas (!), lo cual, según palabras del gran escritor italiano, le produjo una sensación de abrumación.

En Internet podemos decir que, en gran parte de las búsquedas que se llevan a cabo a través de las máquinas buscadoras de información de la Web, ocurre algo similar. Cientos y a veces miles de sitios son referenciados como posibles fuentes de información sobre el tema en cuestión.

Obviamente, además de la sensación de abrumación de la que hablaba Eco ante la imposibilidad de poder consultar todas y cada una de dichas referencias (muchas de las cuales son irrelevantes y/o erróneas), el ocasional investigador que está desarrollando su trabajo se encuentra ante una pregunta que muchas veces desalienta el trabajo: "Al no poder consultar todas las fuentes de información disponibles, ¿no será incompleta esta investigación?".

Esta característica, a la que describiremos como "síndrome de la incompletitud", si bien no es nueva, es más palpable a través del uso de Internet que mediante el empleo de las herramientas tradicionales (como las consultas a bibliotecas), las cuales sólo dan como resultado unos pocos libros o referencias al tema. ¿Cómo salvar entonces este escollo? La respuesta, por simple que parezca, parece ser única: ejercitando destrezas y habilidades básicas en el uso de las máquinas buscadoras de información, y técnicas de selección, clasificación y calificación que acoten sensiblemente los resultados en una búsqueda.

Entre éstas podemos señalar las siguientes:

• Usar la mayor cantidad de palabras que puedan describir con precisión la búsqueda.

• Usar las herramientas de "Búsquedas avanzadas" que disponen los más usuales buscadores.

• Usar distintos buscadores para una misma búsqueda, y eventualmente metabuscadores.

• Usar buscadores temáticos.


Acerca del COPYRIGHT

En la práctica cotidiana en las escuelas, es muy común que los alumnos fotocopien o escaneen dibujos y/o textos a fin de realizar sus presentaciones. Generalmente ésto es permitido en este ambiente cuando la muestra es "de puertas adentro", y cuando no se persigue un fin lucrativo, cual sería la redistribución.

Navegando en la Web también es muy usual que nos encontremos con algún gráfico o fondo de una página que nos resulte atractivo. Un simple click en el botón derecho del mouse posibilita copiar y/o guardar en nuestro disco duro la imágen seleccionada para luego utilizarla en nuestras propias páginas web. Muy fácil... Sin embargo, en este caso, si se desea publicar una página con algún material extraído de algún otro lugar, y teniendo en cuenta que las páginas web son publicaciones electrónicas, debe tenerse la consideración de solicitar al autor de esa imagen la correspondiente autorización para su reproducción.

Esto, además de ser una práctica correcta y señaladora de valores, ya que se está educando en el respeto a los derechos de autor de terceras personas, posibilita un enriquecimiento adicional, cual es el intercambio epistolar que se establece a través del correo electrónico entre el interesado y el autor.

Puede consultarse mayor información al respecto en:

The copyright website:

http://www.benedict.com/
< Borrar Filtros >